miércoles, 30 de noviembre de 2011

Valentia Esenica.

   
HOLIS. Esta es otra nota, espero que les sirva :D


Cuantas veces hemos soñado en alguna pesadilla que nos tomaban un examen y nos quedábamos mudos. Algunos actores han reconocido haber soñado que estaban en una actuación ante muchísimo publico  y también quedaban mudos sin saber que decir. Cuantas veces sin haberlo soñado lo vivimos realmente. Lo que para unos es una pesadilla para otros es una realidad que se enfrenta con valentia. Una historia verídica en 1995 comentada por un actor, que en una gira por una ciudad turistica, 3 horas antes de representar una obra, se dio una panzada de chocolate con churros. En mitad de la obra justo antes de salir a escena y por una descompostura del hígado, cae desmayado y un compañero con impecables antecedentes de histrión, levantando la bandera de: El show debe continuar, sale a escena reemplazándolo sin haber ensayado nunca  y ni haberlo sustituido nunca en ningun ensayo. Tampoco sabia toda la letra del personaje pero con tan solo la idea y una ayudita de su contraparte . El publico no se dio cuenta, pero ahí sus compañeros comprendieron lo que es ser un heroe escenico. Todos sabemos lo que significa despues de muchos ensayos, los primeros segundos en escena de un estreno , imaginen lo que seria sin saber la letra.
  

CON MIS PALABRAS ? : NO TIENEN QUE TENER MIEDO A ACTUAAAAAAAAAAR. IMAGINENSE SOLOS EN UN ESENARIO SI ? :) ESE ES MI CONSEJIN. 

PD. Comenten PORFAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR. porque veo que mucha gente visita esta nota en especial. COMENTENLAAAAAAAA PORFAVOOOOOOOOOOOR. QUE NECESITO SU OPINION, SI NO NO PODRE SEGUIR PUBLICANDO COSAS :( PORFAVOR ! HAGANLO COMO UN FAVOR !

SI LES GUSTO ESTA NOTA , COMENTEN E INVITEN A COMENTARLA :D 

suerte, Lei. 

Amo la pagina si ? espero que a ustedes tambien :D ahora les voy a poner unas fotos para graficar el tema si ? Chausis ! :L


 EXPRESATE. NO SOLO CON LAS PALABRAS. SI NO CON EL CUERPO TAMBIEN :)




EXPRESION CORPORAL & VALENTIA ESENICA :D



E X P R E S A T E.

NO TENGAS MIEDO DE DECIR LO QUE PIENSAS.

Plan de Etica del Teatrista.

HOLIS. Hoy ya publique una cosa, pero voy a publicar MUCHAS MAS :D me paso buscando info en 165165 paginas por dia sobre teatro, leo el contenido y me interesa :B asi que AQUI VA. Se llama Plan de Etica del Teatrista. No se que carajo sea, pero ME GUSTO :)

Stanislavsky preparo en 1912 un plan de ética para el actor y el director
    
Para que todos estén a gusto en el en el teatro es necesario:
 
1.- Apoyar y no infringir la autoridad de la dirección, la administración y los asistentes.
Cuanto más débiles sean, más apoyo necesitan.
Y en nuestro teatro ocurre todo lo contrario.
  
2.- El alumno o el actor joven puede aprender mucho, de cada hombre con experiencia en el teatro, pero, entre nosotros, los alumnos y los jóvenes tienen más caprichos que nadie.
Hay que saber tomar lo útil.
Se adopta con facilidad un defecto y difícilmente lo útil.
  
3.‑ Por qué no se pueda llegar tarde a una actividad que se realiza colectivamente y alterar el orden general.
Lo mismo ocurre con las entradas en escena o en los entreactos de los ensayos, y tanto más en el espectáculo.
Tenga piedad por lo menos del pobre ayudante del director.
El actor se esconde en su camarín y asegura que hace mucho que está ahí. ¡Ve y búscalo!.­
  
4.‑ En una Labor colectiva hay que corregir el propio carácter, adaptarlo a la obra común.
Formarse un carácter de corporación, por así decir.­
  
5.‑ Histeria en el teatro...
Estupidez... y
presunción...
Narcisismo...
Astucia...
Simulación de sinceridad.
Mal carácter...
Exhibicionismo.-
 
6.‑ Importancia del trabajo en casa.
En los ensayos reconocer lo que hay que hacer en casa.-
  
7.‑ El actor sigue, escucha y anota las observaciones que sólo se refieren a su papel.
Parecería que la obra entera no se relacionara con él.
  
8.‑ Anotar sin falta las observaciones.
En primer lugar, se obtiene la historia de todo el papel, por lo cual es más fácil restaurarlo o renovar la obra.
En segundo lugar no es suficiente anotar; hay que reflexionar y asimilar las observaciones.
  
9.‑ El desconocimiento de los principios generales del propio arte obliga a transformar el ensayo en una clase: pérdida de tiempo.
   
10‑ El ensayo de escena de masas es una situación de guerra, puesto que el director es uno solo y los colaboradores son centenares.
En una situación de guerra cada violación del orden se castiga más severamente. Noventa y nueve no esperan a uno.
  
11.‑ El director debe comprender la situación de los que forman parte del gentío y las dificultades de los actores, y éstos las del director.
Respetarse mutuamente.
  
12.‑ Es inadmisible pedir permiso para retirarse antes de terminar el ensayo.
¿Puede, acaso, el director, calcular y saber de antemano cómo se desarrollará el ensayo?
Esto desorganiza el trabajo y altera los nervios del director.
  
13.‑ Es inadmisible que el director quiera lucirse cuando está preparando a un actor.
Es inadmisible que el actor haga exhibicionismo, irritando los nervios del director.­
  
14‑ La administración obliga a dar la pieza en un plazo dado, sin entender que con ello coloca en una situación sin salida al actor, le hace tomar el camino de la rutina, arruina el espectáculo y demora o frustra del todo la labor correcta.
Siempre que la administración se inmiscuye en la escena, todo se embrolla.
Sin embargo, la administración debe intervenir en lo referente a la Caja y por otros motivos.
Para evitar todo esto, es necesario que el actor mismo piense y se preocupe por la suerte y las necesidades del teatro.
  
15.‑ El actor está obligado a actuar para los demás con toda su voz.
Sin embargo, los partenaires deben comprender que si el actor debe esforzar su papel para arrastrar detrás de sí a un actor perezoso, torpe, que trabaja mal, también hay inconvenientes.
  
16.‑ Aprender a trabajar sobre el papel no sólo en los ensayos, empujado por otros (por cuenta de otros). Aprender el papel en los ensayos es una falta grave.
  
17‑ Intrigas y amor propio.
El mejor medio para contrarrestarlos es comprender que en escena, tanto las relaciones apropiadas, como las incorrectas, se transmiten enseguida al espectador.
Además, explicarles lo quimérico de la gloria actoral.
Lo único interesante en el arte es su estudio y el trabajo mismo.
  
18.‑ Pasar desde la tercera función a la interpretación mecánica es una falta contra la labor colectiva. Arruina el espectáculo.
  
19.‑ La adulación a la prensa no es una cuestión de camaradería.
 
20.‑ Prostitución en el teatro.
  
21.‑ Qué sentido tiene crear en la escena la ilusión y destruirla en la vida real.
  
22.‑ Incluso en la vida real, el actor lleva el emblema de su teatro y va creando su buena fama.
Cuidar el teatro incluso en la vida real.
  
23.‑ Obligaciones del actor respecto del autor y el director.
  
24.‑ Enfermedades y notificaciones posteriores, al director, a la administración,
 
25.‑ El perseguir papeles no es malo.
El hombre quiere trabajar en un asunto que le gusta.
Indiquen este ansia de trabajo en cualquier otro campo.
Lo malo es que el actor quiera hacer lo que no puede, o lo que otro del elenco hace mejor que él.
Hace falta una correcta evaluación de sí mismo.
  
26.‑ Dicen los actores: no hay tiempo para trabajar sobre el "sistema".
Que calculen cuánto tiempo se pierde en los entreactos (o en los actos) (ocupados en el primero y en el cuarto).
¿Qué disposición se establece entre bastidores?
Dicen que aparta del papel que se interpreta en el espectáculo.
Hagan ejercicios en y para el papel que representan, así actuarán mejor.
  
27.‑ Para mezclarse, hay que mezclarse con algo.
 
28.‑ Lucha contra la presunción (hay muchos motivos para su desarrollo en el teatro).
No dejar que crezca el amor propio.
Que lo uno y lo otro no superan a la valía e importancia del actor.
(Vencer) la presunción y el amor propio.
Hacer ejercicios y obligarse a experimentar, a propósito, heridas al amor propio y a soportarlas con prudencia y valentía.
Auto evaluación correcta.
Si me amonestan por alguna disputa no sólo debo escuchar, si no también llegar a reconocer lo justo de la amonestación.
 
29.‑Abatimiento.
Se puede estar abatido en casa, pero en el teatro hay que sonreír.
Que los más firmes ayuden a conseguirlo.
 
30.‑ Saber ceder.
Preguntar lo que hace falta para el trabajo, y no disputar en el elenco.
Riñan en casa.­
 
31‑ Vale la pena en aras de la empresa y el objetivo comunes, sacrificar la alta opinión de sí mismo, los caprichos, los mimos, la susceptibilidad, los hábitos mezquinos y la indisciplina.


TODO LO QUE DICE ? ES LA POSTA.
  
 

En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura.

HOOOOOOOOOOOOLIS :) volvi CON OTRA ENTRADA. Bueno tendria que estar super duper feliz porque ibamos a hacer las obras para el acto de fin de año PERO NO :| asi que me no happy. BUENO PERO NO ME IMPORTA, VOY A HACER 2150631550 OBRAS MAS :) bueno, hoy les voy a poner un SUPER ARTICULO que lo lei Y ME ENCANTO : es TODO DE TEATRO, osea de la carrera :D me encanto, CUATROS AÑOS DE ESTUDIO, VALEN LA PENA, PERO COMO DIJO UNA GRAN ACTRIZ " EL TEATRO NO SE ESTUDIA, SE ENSALLA Y PRACTICA " lo dijo LEIA LÓPEZ ( osea yo ) jajajajjajajajajjaja me lo acabo de inventar , era para darle algo de onda a la cosa :P bueno, aca se los pongo y espero que les interese ! DEJEN COMENTARIOS, PLIS :) atte : Lei.
PD : seguramente mas abajo voy a escribir algo, digo esto por si me agarra la inspiracion, chau nos vemos abajo.


Objetivo de la carrera

Creación y difusión de la cultura a través del arte teatral con el fin de buscar la transformación de la sociedad.


Perfil Profesional

Profesional que recrea la realidad circundante a través del arte teatral.
Aborda diversas disciplinas de la expresión teatral, desde el punto de vista artístico, estético, analítico y reflexivo.
Conocedor de métodos y técnicas expresivas; con una amplia formación cultural teatral y capacidad de manejar las distintas disciplinas como la  iluminación, escenografía, vestuario, dirección, sonido y  actuación, que convergen en la puesta en escena de una obra de teatro.


Menciones

Dramaturgia    
Profesional del ámbito literario que utiliza los conocimientos adquiridos y su capacidad imaginativa  para crear textos originales y realizar nuevas versiones y adaptaciones de *obras dramáticas.
El dramaturgo representa un episodio o conflicto humano por medio de la acción y en forma de diálogo de personajes en  un espacio y tiempo determinado,  para ser representado o interpretado por actores frente a un público.
Toda escenificación  parte de un texto de la literatura dramática que le sirve de motivación por lo que la obra contiene los gestos y actitudes que expresan el conflicto además de  las acotaciones escénicas que determinan el vestuario, escenografía, iluminación, música, efectos, etc.
La dramaturgia  abarca todas las manifestaciones teatrales, tanto lo escrito para teatro como todo lo posible de ser representado en escena ante un público.


Dirección Teatral
Profesional orientado a  la creación artística del espectáculo teatral, el que forma parte del conjunto de artes espacio-visuales.
Su función es llevar a escena textos dramáticos, considerando y  analizando todos los factores que hay que tener en cuenta para la puesta en escena de una obra teatral, como:  los textos, los actores, iluminación, escenografía, vestuario, etc.;  con todos los conocimiento de las metodologías de producción propias de las Artes Escénicas y del Espectáculo.
Conocedor de las diferentes escuelas y técnicas de dirección escénica existentes y con una amplia visión interdisciplinaria que le permiten  liderar proyectos de investigación artística de excelencia.


Escenografía
El profesional de escenografía crea y diseña el decorado para una puesta en escena, estudiando cuál es el ambiente escénico más adecuado para cada representación teatral. Para ello presta especial atención a los diferentes elementos que intervienen en la composición del escenario: iluminación, sonido, vestuario,* utilería, combinación de colores, etc., teniendo en cuenta los materiales aplicables y las técnicas antiguas y modernas como cine, vídeo o diseño por ordenador.

Tiene conocimiento de la representación escenográfica de los diferentes géneros dramáticos y de las distintas tendencias y escuelas escenográficas.



Actuación
Profesional de la actuación que representa historias frente a una audiencia valiéndose de  discursos, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo, para que el observador se estimule y logre recibir en su totalidad el mensaje que se le quiere entregar.
Para su  interpretación realiza un proceso de investigación de su personaje a representar, interiorizándose de él para descubrirlo y llegar a captarlo desde su sentir, de manera de incorporarlo a la escena teatral de la manera más fidedigna. Además maneja  y utiliza diferentes técnicas interpretativas para la creación de dichos personajes.

Cuenta con capacidades de concentración, memorización, lo *sensorial, la improvisación y la *dicción.



Mención Emergente

Dimensión Terapéutica de la Pedagogía Teatral.

Bajo el concepto de *"dramaterapia", se inicia una propuesta de actividad  teórica-práctica con fines de desarrollo del potencial creativo de las personas, de crecimiento comunitario y social y también de intervenciones *socioterapéuticas. Destinada a profesionales vinculados al manejo y conducción de personas, grupos y recursos humanos, otorgando la dimensión estética a los procesos de desarrollo y cambio humanos y entender la salud como un todo armónico.


Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión

Crea y participa en obras de teatro,  proyectos de televisión o cine, en donde dependiendo de  su especialidad realiza diferentes roles, como: productor, actor, director, adaptador, dramaturgo o escenógrafo.

En Dramaturgia:

Elabora y/o adapta textos dramáticos y literarios, *guiones y argumentos. En el desempeño de su trabajo hace uso de técnicas de redacción, investigación y análisis de material documental y literario, para elaborar y adaptar guiones y argumentos para diversos medios de comunicación.


En Actuación:

Interpreta a un personaje en cine, televisión, teatro o radio. Para ello debe introducirse en el  tema, estudiar al personaje que va a representar, ponerse en su  lugar, tanto en su forma de pensar como de actuar.

También se desempeña como actor de voz proporcionando su voz para cualquier soporte audiovisual como: videojuegos, atracciones, series radiofónicas, series de televisión, películas, dibujos animados, anuncios de televisión y radio. Como también la función de actor de doblaje sustituyendo los diálogos originales de una producción audiovisual por otros realizados posteriormente en estudio de grabación, como el caso del doblaje de  un producto televisivo o cinematográfico para cambiarlo de idioma, o el doblaje de una película o serie cuya grabación de su banda de sonido está defectuosa. En estos casos debe ajustar su interpretación al trabajo original.


En Dirección de escena:

Crea y desarrolla el espectáculo con las metodologías y técnicas de la puesta en escena.



Crítica teatral y cinematográfica

Diseño de programas de radio y televisión

Asesoría literaria

Difusión cultural

Recreación

Investigación Teatral

En Docencia:

Imparte clases de Español, Talleres de Teatro, Literatura, Redacción y actividades teatrales en general.





Campo Ocupacional

Compañías Teatrales.
Teatro universitario.
Canales de televisión abierta o cable como presentador o animador.
Espectáculos en vivo como presentador o animador.
Cine.
Publicidad.
En empresas, realizando capacitación en temas como expresión corporal y desarrollo de la personalidad.
En Instituciones educativas e Instituciones culturales del país, haciendo clases de actuación, difusión de la cultura.
Formar su propia compañía.




Principales asignaturas contempladas en el plan de estudios.
  
Área profesional

Actuación (3 semestres)
*Expresión Corporal (2 semestres)
Danza
Voz y Canto (4 semestres)
*Teoría y Técnica Dramática (4 semestres)
*Comedia
Taller de Actuación (3 semestres)
Teatro Contemporáneo (2 semestres)
Escenario (2 semestres)
Fundamentos del Arte y la Cultura
Teatro y Sociedad
Psicología (Personajes y Conductas)
Historia del Teatro (4 semestres)
Literatura Universal (4 semestres)
*Caracterización e Indumentaria Teatral (1 año)
Historia del Arte (2 semestres)

 Asignaturas de las Menciones:

Dirección de Escena

*Dirección escénica
*Dramaturgia
*Teoría y práctica de la Interpretación
*Literatura dramática
*Historia de las Artes del Espectáculo
*Estética
*Prácticas de Dirección escénica y de actuación
*Espacio escénico



 Dramaturgia

*Dirección escénica
*Dramaturgia
*Teoría y Práctica de la Interpretación
*Literatura Dramática
*Historia de las artes del espectáculo
*Estética
*Escritura dramática
Análisis de textos



 Actuación

*Interpretación
*Movimiento
*Voz
*Música
*Teoría teatral
*Teoría e historia del arte
*Interpretación con objetos
*Teoría escénica
*Mimo
*Pantomima
*Acrobacia
*Canto
*Interpretación en el musical
Danza


Duración aproximada de los años de estudio.
4 años


Vocación, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera.


Intereses.
Fuerte interés por interactuar con el público, por querer deleitarlo, comunicarle, emocionarlo, hacerlo tomar conciencia de cosas que considera importantes,  etc.
Estar más cercano a las emociones, al espíritu y su expresión a través del cuerpo.
Interés por analizar e interpretar la realidad de las personas y la sociedad.
Interés hacia la cultura y por estar enterado de la actualidad.
Motivación por el arte escénico y el cine.
Gusto por el  baile y la música.
Afición por la lectura.
Gusto por la Literatura.
Conservar inquietudes lúdicas, como el entusiasmo de cuando niño al querer jugar a disfrazarse y  recrearse con historias fantásticas.



Habilidades.
Habilidad de expresión y capacidad dramática.
Creatividad y sensibilidad estética.
Capaz de expresar sus ideas con claridad y en forma ordenada.
Comprensión lectora y buena capacidad de lectura.
Buena memoria.
Buena salud.




Personalidad del postulante.
Facilidad para integrarse y trabajar en equipo.
Soportar largas rutinas de trabajo.
Disciplinado.
 


Dependiendo de su especialidad es deseable además contar con las siguientes características:

Actuación.
Buena fonética, coordinación motora y capacidad auditiva.
Habilidad para analizar sicológicamente caracteres y/o personajes.
Creatividad e imaginación para interpretar y representar características humanas.
Capacidad de desenvolvimiento ante el público.
Facilidad para la expresión corporal y facial.

 
Dirección de Escena.
Amplia cultura.
Capacidad imaginativa de situaciones.
Buenas relaciones interpersonales y capacidad de mando.
Sentido de organización y orden.

 
Dramaturgia.
Facilidad para expresarse a través de la escritura.
Creatividad  y desarrollo de la imaginación.
Sensibilidad social y humana.
Especial afición por la lectura.
Capacidad de análisis y síntesis.



Vocación. 
Entregar un servicio a la comunidad queriendo deleitarla, comunicarle, emocionarla y  hacerla tomar conciencia de cosas que considera importantes.
O cualquier sueño o anhelo específico que se sienta involucrado u orientado hacia esta dirección.



Ámbito de trabajo.
Tanto en escenarios teatrales o de espectáculos como en terreno al participar en Cine o ser parte de grabaciones audiovisuales.



Carreras afines y relacionadas
Comunicación Escénica, Comunicación Audiovisual Mención Dirección.





*Glosario de Términos

*Acrobacia: Desarrollo de las cualidades físicas del actor y su acondicionamiento físico-psíquico general. Adquisición de hábitos técnicos. Aprendizaje y dominio de acrobacias básicas aplicadas al hecho teatral.

*Canto: Técnica del canto desarrollando todos los elementos que intervienen: colocación del cuerpo, respiración, resonancia, fonación, articulación, proyección, afinación e interpretación musical. Repertorio del teatro musical.

*Caracterización: proceso mediante el cual  el intérprete adapta su fisonomía  a las características del personaje que interpreta, por medio de la aplicación de técnicas de peluquería, implantes y maquillaje.

*Comedia: género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se ridiculiza la debilidad humana.

*Dicción: Manera de hablar. Pronunciación.

*Dirección escénica: Estudio de la creación, desarrollo y evolución del espectáculo, así como de las diferentes metodologías y técnicas de la puesta en escena.

*Dramaterapia: Es el empleo del arte dramático creativo para lograr objetivos terapéuticos tales como el desarrollo de la personalidad,  la integración física y emocional.

*Dramaturgia: Estudia las metodologías y técnicas de la puesta en escena; y cómo crear y desarrollar el espectáculo.

*Escritura dramática: Creación de escritura dramática. Dramatización de textos no teatrales. Adaptación del texto dramático al trabajo escénico.

*Espacio escénico: Estudio del espacio para una determinada representación teatral, su organización y utilización.

*Estética: Estudio de la historia del pensamiento estético y de las ideas estéticas.
*Expresión Corporal: Lenguaje del cuerpo para la comunicación humana.

*Guión: el texto que describe aquello que se mostrará y escuchará en la obra o pieza audiovisual con los detalles necesarios para su realización.

*Historia de las Artes del Espectáculo: Estudio de las diferentes formas del espectáculo a través de la historia, como teatro, ópera, zarzuela, circo.

*Historia del teatro musical: Evolución histórica de sus diversos géneros como la ópera, zarzuela, cabaret alemán, musical americano, etc.

*Interpretación: Aprendizaje de los mecanismos de actuación y del proceso de creación del personaje.

*Interpretación con objetos: Preparación del alumno para la correcta manipulación del objeto como elemento expresivo.

*Interpretación en el musical: Estudio y práctica de la utilización de la música en un contexto dramático y sus propias técnicas de expresión. Desarrollo de la creatividad desde la perspectiva musical.

*Literatura dramática: Estudio de los principales textos teatrales desde el punto de vista literario.

*Mimo: Estudio y conocimiento del cuerpo y concatenación de planos corporales. Diferentes tipos de máscaras y su apropiado uso en escena. Los estados anímicos, las emociones y los sentimientos. Estudio de la Comedia del Arte.

*Movimiento: Entrenamiento básico del cuerpo como instrumento de actuación. Desarrollo de  posibilidades creativas y expresivas. Estudio de técnicas como la esgrima, danza, acrobacia, etc. Lenguajes corporales codificados como mimo, pantomima, etc.

*Música: Lenguaje musical como  ritmo, melodía y armonía. Comprensión musical, formas básicas de interpretación, creación y práctica instrumental.

*Obras Dramáticas: Género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. El tono de la obra dramática puede ser tanto trágico como cómico.

*Pantomima: Formación de la habilidad general y cultural plástica del actor. El movimiento fragmentado y coordinado del cuerpo. Bases de la pantomima ilusoria. Técnica de interpretación en pantomima. Historia de la pantomima desde los griegos a los tiempos modernos. Estilos.

*Prácticas de Dirección Escénica y de Actuación: Puesta en escena de un espectáculo, desde su concepción pasando por la planificación, producción, ensayo y montaje de éste;  además de  la resolución de las unidades dramáticas con personajes y la conducción de la interpretación de los actores.

*Sensorial: Relativo a los sentidos.

*Socioterapéuticas: Tratamiento que tienden a facilitar la reinserción social del paciente.

*Teoría e historia del arte: Análisis de formas artísticas como ritmo, forma, proporción, composición, equilibrio, movimientos, luz, color, etc., para lograr un dominio de los elementos expresivos y de significado de la obra. Estudio de obras, autores y estilos.

*Teoría escénica: Estudio de los diferentes sistemas expresivos que configuran el lenguaje teatral, así como de las reglas que permiten transmitirlo.

*Teoría y práctica de la Interpretación: Estudio de la técnica de actuación y de los distintos métodos de creación y construcción del personaje. Análisis de escenas para adelantarse a los problemas de actuación que estas puedan presentar.

*Teoría y Técnica Dramática: elementos que constituyen lo dramático: espacio, tiempo, situación, personajes y conflicto. Obras correspondientes a diferentes periodos históricos. Evolución histórica de la forma dramática. Ejercicios de escritura creativa.

*Teoría teatral: Estudio de las diferentes obras teóricas que han marcado la evolución del teatro, desde Aristóteles.
 Movimientos y tendencias artísticas, culturales y sociales claves en la historia del teatro.

* Utilería: Son los elementos físicos que representan objetos de la vida real utilizados por los personajes para interactuar durante una representación artística

*Voz: Teoría y práctica de las técnicas de entrenamiento de la voz. Educación de la voz hablada y cantada. Técnicas de articulación y emisión. Fonética. Teoría y práctica de la correcta pronunciación del idioma. Dicción y expresión oral. Verso. La voz como instrumento creativo aplicado a la interpretación.


HOLAAAA, ACA ESTOY YO CON MIS COMENTARIOS FINALES :P bueno aver que opino de todo.

CON MIS PALABRAS ? ok, aver comenzemos con mis super criticas o desde mi nivel de opinion (?
bueno, la sociedad NO VA A CAMBIAR por simplemente ver una obra de teatro, pero me parece que la definicion esta bastante bien. Estudiar teatro no significa estar estudiando ochomil horas teoria ( osea eso tambien es, pero a lo que me refiero.. ) es que lo importante ES SABER ACTUAR. Si no se sabe actuar, LISTO no sos buen actor ( lo digo de onda ) osea si te empezas a reir, te da panico hablar o algo ( y ya tenes AAAAAÑOS en teatro ) no significa que seas un retrasado mental, pero hay que tratart de controlarlo :) 

Drama : el drama es un tipo de obra muy dramatico. Jjajajajajajaj esa definicion. No mentira, es algo que pasan trajedias (? o CONFLICTO. sisiisisis esa es la palabrta ( es que acabo de leer devuelta :P )


Direccion teatral : es la persona “ encargada ” de hacer literalmente TODO : escribe los iones, selecciona a los actores , se encarga de la ilumiunacion, de la esenografia, del vestuario, etc.

ANTES QUE ME OLVIDE, SI LA CARRERA DURA CUATRO AÑOS, YO YA ME UBIERA RECIBIDO, LITERALMENTE.


Algo que me olvide de decirles : MUY IMPORTANTE que se sientan identificado con el personaje ( osea si no tienen NADA en comun con el personaje, traten de pensar que SON el personaje. Que tiene todos los problemas que tiene el, todas las cosas buenas, coso economico, etc ) ASI les va a salir MUCHISIMO MEJOR el papel ( por ejemplo llantos o esas cosas DRAMATICAS :L )ASI QUE RECUERDEN ESO FOREVER, IDENTIFIQUENSE CON EL PERSONAJE, ASI LES COSTARA MENOS APRENDERSE LOS IONES :)

BIEN COMO DICE EN EL TEXTO ,
Facilidad para integrarse y trabajar en equipo.
Soportar largas rutinas de trabajo.
Disciplinado.

Son cosas PRINCIPALES. Pero la mas importante , es tener ACTITUD para actuar. NADIE puede obligar a hacer algo que no quiere, a NADIE.

Buena fonética, coordinación motora y capacidad auditiva.
Habilidad para analizar sicológicamente caracteres y/o personajes. ( ESTO ES LO QUE LES DECIA DE SENTIRSE IDENTIFICADOS (? )
Creatividad e imaginación para interpretar y representar características humanas.
Capacidad de desenvolvimiento ante el público.
Facilidad para la expresión corporal y facial. 

ES LA POSTA :D asi te lo digo :)
ME PARECE QUE TOOOOOOOOODO LO OTRO YA ESTA CLARO, CUALQUIER DUDA COMENTEN ! :D 
Los dejo, espero que les sirva ! :L besos ! 
PD : es para el profe se teatro : PORQUE NO PODEMOS HACER LA OBRA !!!!!!!!!! VENIMOS ENSAYANDO Y ENSAYANDO Y NO LA PODEMOS HACER !!!!!! listo profe todo bien me descargue es que estoy terca por eso, uff, listo, es el mejor :L chau.





martes, 29 de noviembre de 2011

El teatro es la poesia que sale del libro para hacerse Humana.



                                      

Bueno, este blog lo hago por la sencilla razon que : estoy aburridisima, no tengo ganas de salir con cuarenta grados afuera y la principal razon es que AMO TEATRO♥ con todo mi ser. Estube recopilando informacion y la junte para formar este blog (? la cosa es que amo teatro y amo hacer obras, porque es un placer que todos pueden disfrutar si realmente lo desean :D. Desde chica voy a teatro y me encanta, yo era timida y no hablaba con casi nadie, tenia muchisisisima verguenza. Entonces un dia se me ocurrio ir a teatro, y no me gusto, ME ENCANTO ! supere la verguenza, je, bueno, ahora les pongo la info, SUERTE Y QUE DISFRUTEN DE MI  SENCILLO BLOG :)
PD : LO QUE ESTA A CONTINUACION ES UNA VERSION CIENTIFICA ( FORMAL ) SACADA DE INTERNET, MAAAAAAS ABAJO VAN A ENCONTRAR MI EXPLICACION DEL TEMA POR SI NO SE ENTENDIO )


El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.

En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.

Como nació el teatro ?
Un poco mas de un siglo , los griegos crearon dramas y comedias que aun interesan y conmueven.
En cierta ocasion cuando esquilo era un niño , su padre lo mando al viñedo , a vigilar que nadie robara la uva madura , segun una leyenda antigua .se quedo dormido y tuvo un sueño en el que se le aparecio dionisios , el dios del vino y la alegria , y le ordeno que escribiera una tragedia. la escribio ,y otra y despues otra mas hasta cerca de noventa llegando a convertirse en uno de los tres mejores poetas dramaticos que jamas hayan existido .

Elementos básicos

El teatro como se ha podido observar, constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman una parte indisoluble. Esos elementos, no obstante, poseen cada uno características y leyes propias y, en función de la época, de la personalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto. Estos elementos son:

Texto

Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existe las acciones que van entre paréntesis, (llamado lenguaje acotacional)
En la tradición occidental, el texto, la obra dramática, se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro, llamado "el arte de la palabra". Dado que, de forma más matizada, esta orientación predomina también en las culturas orientales, cabe cuando menos admitir como justificada tal primacía. A este respecto deben hacerse, no obstante, dos consideraciones: en primer lugar, el texto no agota el hecho teatral, pues una obra dramática no es teatro hasta que se representa, lo que implica como mínimo el elemento de la actuación; en segundo lugar, son numerosas las formas dramáticas arcaicas y los espectáculos modernos que prescinden por completo de la palabra o la subordinan a elementos cual la mímica, la expresión corporal, la danza, la música, el despliegue escénico.
El hecho de que la obra sólo adquiera plena vigencia en la representación determina además el carácter distintivo de la escritura dramática respecto a otros géneros literarios. La mayoría de los grandes dramaturgos de todos los tiempos, desde los clásicos griegos al inglés William Shakespeare, el francés Molière, el español Pedro Calderón de la Barca o el alemán Bertolt Brecht, basaron sus creaciones en un conocimiento directo y profundo de los recursos escénicos e interpretativos y en una sabia utilización de sus posibilidades.

Dirección

La personalidad del director como artista creativo por derecho propio sólo se consolidó, según se apuntó anteriormente, a fines del siglo XIX. Su figura, de cualquier forma, había existido siempre, en cuanto responsable de la coordinación de los elementos que representan, desde la escenografía a la interpretación. A él corresponde, en definitiva, convertir el texto, si existe, en teatro, por medio de los procedimientos que juzgue precisos. para inducir a la reflexión por los alemanes Bertolt Brecht y Erwin Piscator o el ascetismo del polaco Jerzy Grotowski

Actuación

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Las técnicas de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme. En el teatro occidental clásico, por ejemplo los grandes actores, los "monstruos sagrados", tendían a enfatizar las emociones con objeto de destacar el contenido de la obra, en la comedia del arte el intérprete dejaba rienda suelta a su instinto; los actores japoneses del y kabuki, hacen patentes determinados estados de ánimo por medio de gestos simbólicos, bien de gran sutileza o deliberadamente exagerados.
En el teatro moderno se ha impuesto por lo general la orientación naturalista, en que el actor por medio de adquisición de técnicas corporales y psicológicas y del estudio de sí mismo y del personaje, procura recrear en escena la personalidad de éste. Tal opción, evolucionada en sus rasgos fundamentales a partir de las enseñanzas del ruso Konstantín Stanislavski y muy extendida en el ámbito cinematográfico, no es desde luego la única y en último extremo la elección de un estilo interpretativo depende de características del espectáculo y de las indicaciones del director.
Sin embargo, actualmente, a inicios del siglo XXI, la actuación teatral con tendencia naturalista está siendo replanteada seriamente. La teatralidad contemporánea requiere una crítica del naturalismo como simple reproducción del comportamiento humano, pero sin lazos con su entorno. Actualmente ha habido grandes transformaciones del trabajo de Stanislavski siendo las más importantes Antonin Artaud, Jerzy Grotowsky Étienne Decroux y Eugenio Barba. Estas técnicas, llamadas actualmente extracotidianas implican una compleja síntesis de los signos escénicos.

Otros elementos

De forma estricta, se entiende por decorado al ambiente en que se desarrolla una representación dramática, y por escenografía, al arte de crear los decorados. Hoy en día, tiende a introducirse en el concepto de "aparato escenográfico" a todos los elementos que permiten la creación de ese ambiente, entre los que cabría destacar fundamentalmente a la maquinaria o tramoya y la iluminación.
En la antigüedad, la escenografía se hallaba condicionada a limitaciones técnicas y arquitectónicas, circunstancia que se mantuvo durante toda la Edad Media. Fue ya a fines del Renacimiento y, sobre todo, durante los siglos XVII y XVIII, cuando la escenografía comenzó a adquirir realce, gracias al perfeccionamiento de la perspectiva pictórica, que permitió dotar de mayor apariencia de profundidad al decorado, y posteriormente al desarrollo de la maquinaria teatral. En el siglo XIX, con la introducción del drama realista, el decorado se convirtió en el elemento básico de la representación. El descubrimiento de la luz eléctrica, en fin, dio pie al auge de la iluminación. Las candilejas, que en principio eran un elemento accesorio, se consideran poéticamente un símbolo del arte teatral.
Estrechamente vinculado con la concepción escénica, se ha hallado siempre el vestuario. En el teatro griego, la tosquedad de los decorados se compensaba por medio de máscaras —trágicas o cómicas— y las túnicas estilizadas de los actores, cuyo objeto era de resaltar el carácter arquetípico de los personajes. Durante el Barroco y el Neoclasicismo adquirieron importancia el maquillaje y el vestuario, si bien éste se empleó a menudo de forma anacrónica —se representaba por ejemplo una obra ambientada en Roma con ropajes franceses del siglo XVII hasta la aparición del realismo.




Lo que basicamente hay en este textito ( je ) es que es el teatro, y los elementos BASICOS.

CON MIS PALABRAS ? teatro es una REPRESENTACION de una escena o de una historia. No es necesario que sea con sonido, porque bien existe el teatro sordo (? nose como se llama, que es o con musica, o sin sonido. Esta REPRESENTACION se hace a traves de gestos y movimientos, no tan solo del cuerpo en si , sino en el movimiento de manos, cara, pies, TOOOOOOOOOOOODO el cuerpo :P
Despues, elementos basicos ? texto ( o dialogo ) : si bien se puede tener un LIBRETO, el teatro que yo estudio ( voy a teatro ), lo principal ? UTLIZAR LA IMAGINACIOOOOOON ! el profesor ( al cual quiero muchisimo porque me enseño un monton de cosas estos años ) nos da la consigna y nosotros inventamos la  historia, al finalizar la clase la mostramos frente a todos los del taller :)
Despues esta la UTILERIA, que son los elementos materiales que se utilizan para una obra, por ejemplo en caso de Romero & Julieta el Balcon, en una obra que hay una vieja loca de los gatos ( eso es de una obra que hice :P ) un gato, puede ser una mesa, un palo, una escoba, un portafolio CUALQUIER ELEMENTO MATERIAL QUE SIRVA :)
Tambien esta la escenografia ! que es el fondo y todo lo que abarca ( osea toda la esena digamos que tiene todos los objetos, etc )
El vestuario : aaaaaaahi el VESTUARIO, que quilombo che el vestuario :P bueno, el vestuario es una de las cosas PRINCIPALES del actor, si ? no solo los dialogos son importantes, TODO TIENE QUE ENCAJAR CON TODO, EN TEATRO TODO TIENE QUE SALIR PERFECTO. Las cosas principales del actor son los dialogos y el vestuario Y LA CONVINACION DE AMBAS , porque no se puede decir - Que frio que hace ! - y que este con maya en el medio de la playa ! Todo tiene que ser perfecto.
Lo mejor del teatro es compartirlo con tu elenco ( EL GRUPO CON EL CUAL REALIZAS LA OBRA ) es lo mas, porque socializas y vivis momentos hermosos y unicos nque no te vas a olvidar :)
Tambien ( no siempre ) pero estan los camerinos, donde los actores se preparan, maquillan, visten etc para salir a escena. Yo quiero tener un camerino :) un super duper camerino.
Despues, que son las IMPROVISACIONES ? bueno les explico : tienen que invertarse TODO RAPIDO, osea que tienen que tener una super imaginacion muy creativa y que les llegue rapido a su cabeza para que esa idea valla a su cuerpo y puedan hacerla. Son ( como escuche hoy en una serie que estaba viendo, Victorius para ser presisa :P ) Es una obra sin guion. Sin ser ensallada, hay que buscar la manera de seguir una historia sin cortarla. ESO es una improvisacion. En teatro nos hacen hacer eso siempre, cada vez que terminamos de mostrar las obras :) Una pagina publico :  No salirse de la idea principal de la historia. La idea es que el juego se desarrolle de modo ordenado y coherente. Por esta razón las acciones de nuestros personajes tienen que seguir la idea principal y no alejarse de ella. ESO TAMBIEN :) TRATEN DE SEGUIR LA HISTORIA LO MAS COHERENTE QUE PUEDAN POSIBLE PARA NO SALIRSE DE LA IDEA :) pero en algun momento tendran que cambiar un poco la obra PORQUE SI ES TODO LO MISMO SE HACE ABURRIDO Y EL PUBLICO LES VA A TIRAR TOMATES POR LA CABEZA :S y como no queremos que eso pase, yo que ustedes... , je :P

LA COSA MAS IMPORTANTE DEL MUNDO es que no tienen que dar NUNCA la espalda ( no es para tampoco nunca, solo que soy exagerada, porque no van a andar caminando de costado para no dar la espalda :P =sino que debe ser algo asi :  ( imagen BY YO, digamos que no esta muy buena pero es lo unico que se me ocurrio )

 ASI SERIA UNA DE LAS POSTURAS PROPUESTAS PARA QUE NO SE DE LA ESPALDA :) ( no encontre otros dibujos :P )

Bueno, creo que eso es todo por hoy, no se si encontrare algo mas adelante :P este blog se lo voy a mostrar seguramente al profesor mas copao del mundo aver si le gusta. PROFE : mas le vale que diga que soy su alumna preferida no ? igual si no lo dise se que soy la mejor ( o re creidita :P ) Bueno, espero que les sirva, un beso la mejor futura actriz del mundo, Lei :)

PD : A ME OLVIDABA, QUISE PONER UNAS IMAGENES DE ALGUNAS COSAS PARA EXPLIICARLAS MEJOR, POR SI NO SE ENTENDIERON :) bueno chau ahi se las dejo :)






 
 A esto se le llama UTILERIA ( no tan asi, pero es utileria )

 Este es una imagen ( fea ) de vestuario.




 
Bueno, este es uno de los teatros mas hermosos ( DEL CUAL ALGUN DIA EN MI VIDA ACTUARE ) y piolas del mundo : el teatro COLON, ubicado en Bs As, del mejor pais del mundo ARGENTINA♥

Bueno si se me ocurre algo mas lo publico ok ? :) chau.