martes, 29 de noviembre de 2011

El teatro es la poesia que sale del libro para hacerse Humana.



                                      

Bueno, este blog lo hago por la sencilla razon que : estoy aburridisima, no tengo ganas de salir con cuarenta grados afuera y la principal razon es que AMO TEATRO♥ con todo mi ser. Estube recopilando informacion y la junte para formar este blog (? la cosa es que amo teatro y amo hacer obras, porque es un placer que todos pueden disfrutar si realmente lo desean :D. Desde chica voy a teatro y me encanta, yo era timida y no hablaba con casi nadie, tenia muchisisisima verguenza. Entonces un dia se me ocurrio ir a teatro, y no me gusto, ME ENCANTO ! supere la verguenza, je, bueno, ahora les pongo la info, SUERTE Y QUE DISFRUTEN DE MI  SENCILLO BLOG :)
PD : LO QUE ESTA A CONTINUACION ES UNA VERSION CIENTIFICA ( FORMAL ) SACADA DE INTERNET, MAAAAAAS ABAJO VAN A ENCONTRAR MI EXPLICACION DEL TEMA POR SI NO SE ENTENDIO )


El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.

En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.

Como nació el teatro ?
Un poco mas de un siglo , los griegos crearon dramas y comedias que aun interesan y conmueven.
En cierta ocasion cuando esquilo era un niño , su padre lo mando al viñedo , a vigilar que nadie robara la uva madura , segun una leyenda antigua .se quedo dormido y tuvo un sueño en el que se le aparecio dionisios , el dios del vino y la alegria , y le ordeno que escribiera una tragedia. la escribio ,y otra y despues otra mas hasta cerca de noventa llegando a convertirse en uno de los tres mejores poetas dramaticos que jamas hayan existido .

Elementos básicos

El teatro como se ha podido observar, constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman una parte indisoluble. Esos elementos, no obstante, poseen cada uno características y leyes propias y, en función de la época, de la personalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto. Estos elementos son:

Texto

Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existe las acciones que van entre paréntesis, (llamado lenguaje acotacional)
En la tradición occidental, el texto, la obra dramática, se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro, llamado "el arte de la palabra". Dado que, de forma más matizada, esta orientación predomina también en las culturas orientales, cabe cuando menos admitir como justificada tal primacía. A este respecto deben hacerse, no obstante, dos consideraciones: en primer lugar, el texto no agota el hecho teatral, pues una obra dramática no es teatro hasta que se representa, lo que implica como mínimo el elemento de la actuación; en segundo lugar, son numerosas las formas dramáticas arcaicas y los espectáculos modernos que prescinden por completo de la palabra o la subordinan a elementos cual la mímica, la expresión corporal, la danza, la música, el despliegue escénico.
El hecho de que la obra sólo adquiera plena vigencia en la representación determina además el carácter distintivo de la escritura dramática respecto a otros géneros literarios. La mayoría de los grandes dramaturgos de todos los tiempos, desde los clásicos griegos al inglés William Shakespeare, el francés Molière, el español Pedro Calderón de la Barca o el alemán Bertolt Brecht, basaron sus creaciones en un conocimiento directo y profundo de los recursos escénicos e interpretativos y en una sabia utilización de sus posibilidades.

Dirección

La personalidad del director como artista creativo por derecho propio sólo se consolidó, según se apuntó anteriormente, a fines del siglo XIX. Su figura, de cualquier forma, había existido siempre, en cuanto responsable de la coordinación de los elementos que representan, desde la escenografía a la interpretación. A él corresponde, en definitiva, convertir el texto, si existe, en teatro, por medio de los procedimientos que juzgue precisos. para inducir a la reflexión por los alemanes Bertolt Brecht y Erwin Piscator o el ascetismo del polaco Jerzy Grotowski

Actuación

Artículo principal: Actuación
Las técnicas de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme. En el teatro occidental clásico, por ejemplo los grandes actores, los "monstruos sagrados", tendían a enfatizar las emociones con objeto de destacar el contenido de la obra, en la comedia del arte el intérprete dejaba rienda suelta a su instinto; los actores japoneses del y kabuki, hacen patentes determinados estados de ánimo por medio de gestos simbólicos, bien de gran sutileza o deliberadamente exagerados.
En el teatro moderno se ha impuesto por lo general la orientación naturalista, en que el actor por medio de adquisición de técnicas corporales y psicológicas y del estudio de sí mismo y del personaje, procura recrear en escena la personalidad de éste. Tal opción, evolucionada en sus rasgos fundamentales a partir de las enseñanzas del ruso Konstantín Stanislavski y muy extendida en el ámbito cinematográfico, no es desde luego la única y en último extremo la elección de un estilo interpretativo depende de características del espectáculo y de las indicaciones del director.
Sin embargo, actualmente, a inicios del siglo XXI, la actuación teatral con tendencia naturalista está siendo replanteada seriamente. La teatralidad contemporánea requiere una crítica del naturalismo como simple reproducción del comportamiento humano, pero sin lazos con su entorno. Actualmente ha habido grandes transformaciones del trabajo de Stanislavski siendo las más importantes Antonin Artaud, Jerzy Grotowsky Étienne Decroux y Eugenio Barba. Estas técnicas, llamadas actualmente extracotidianas implican una compleja síntesis de los signos escénicos.

Otros elementos

De forma estricta, se entiende por decorado al ambiente en que se desarrolla una representación dramática, y por escenografía, al arte de crear los decorados. Hoy en día, tiende a introducirse en el concepto de "aparato escenográfico" a todos los elementos que permiten la creación de ese ambiente, entre los que cabría destacar fundamentalmente a la maquinaria o tramoya y la iluminación.
En la antigüedad, la escenografía se hallaba condicionada a limitaciones técnicas y arquitectónicas, circunstancia que se mantuvo durante toda la Edad Media. Fue ya a fines del Renacimiento y, sobre todo, durante los siglos XVII y XVIII, cuando la escenografía comenzó a adquirir realce, gracias al perfeccionamiento de la perspectiva pictórica, que permitió dotar de mayor apariencia de profundidad al decorado, y posteriormente al desarrollo de la maquinaria teatral. En el siglo XIX, con la introducción del drama realista, el decorado se convirtió en el elemento básico de la representación. El descubrimiento de la luz eléctrica, en fin, dio pie al auge de la iluminación. Las candilejas, que en principio eran un elemento accesorio, se consideran poéticamente un símbolo del arte teatral.
Estrechamente vinculado con la concepción escénica, se ha hallado siempre el vestuario. En el teatro griego, la tosquedad de los decorados se compensaba por medio de máscaras —trágicas o cómicas— y las túnicas estilizadas de los actores, cuyo objeto era de resaltar el carácter arquetípico de los personajes. Durante el Barroco y el Neoclasicismo adquirieron importancia el maquillaje y el vestuario, si bien éste se empleó a menudo de forma anacrónica —se representaba por ejemplo una obra ambientada en Roma con ropajes franceses del siglo XVII hasta la aparición del realismo.




Lo que basicamente hay en este textito ( je ) es que es el teatro, y los elementos BASICOS.

CON MIS PALABRAS ? teatro es una REPRESENTACION de una escena o de una historia. No es necesario que sea con sonido, porque bien existe el teatro sordo (? nose como se llama, que es o con musica, o sin sonido. Esta REPRESENTACION se hace a traves de gestos y movimientos, no tan solo del cuerpo en si , sino en el movimiento de manos, cara, pies, TOOOOOOOOOOOODO el cuerpo :P
Despues, elementos basicos ? texto ( o dialogo ) : si bien se puede tener un LIBRETO, el teatro que yo estudio ( voy a teatro ), lo principal ? UTLIZAR LA IMAGINACIOOOOOON ! el profesor ( al cual quiero muchisimo porque me enseño un monton de cosas estos años ) nos da la consigna y nosotros inventamos la  historia, al finalizar la clase la mostramos frente a todos los del taller :)
Despues esta la UTILERIA, que son los elementos materiales que se utilizan para una obra, por ejemplo en caso de Romero & Julieta el Balcon, en una obra que hay una vieja loca de los gatos ( eso es de una obra que hice :P ) un gato, puede ser una mesa, un palo, una escoba, un portafolio CUALQUIER ELEMENTO MATERIAL QUE SIRVA :)
Tambien esta la escenografia ! que es el fondo y todo lo que abarca ( osea toda la esena digamos que tiene todos los objetos, etc )
El vestuario : aaaaaaahi el VESTUARIO, que quilombo che el vestuario :P bueno, el vestuario es una de las cosas PRINCIPALES del actor, si ? no solo los dialogos son importantes, TODO TIENE QUE ENCAJAR CON TODO, EN TEATRO TODO TIENE QUE SALIR PERFECTO. Las cosas principales del actor son los dialogos y el vestuario Y LA CONVINACION DE AMBAS , porque no se puede decir - Que frio que hace ! - y que este con maya en el medio de la playa ! Todo tiene que ser perfecto.
Lo mejor del teatro es compartirlo con tu elenco ( EL GRUPO CON EL CUAL REALIZAS LA OBRA ) es lo mas, porque socializas y vivis momentos hermosos y unicos nque no te vas a olvidar :)
Tambien ( no siempre ) pero estan los camerinos, donde los actores se preparan, maquillan, visten etc para salir a escena. Yo quiero tener un camerino :) un super duper camerino.
Despues, que son las IMPROVISACIONES ? bueno les explico : tienen que invertarse TODO RAPIDO, osea que tienen que tener una super imaginacion muy creativa y que les llegue rapido a su cabeza para que esa idea valla a su cuerpo y puedan hacerla. Son ( como escuche hoy en una serie que estaba viendo, Victorius para ser presisa :P ) Es una obra sin guion. Sin ser ensallada, hay que buscar la manera de seguir una historia sin cortarla. ESO es una improvisacion. En teatro nos hacen hacer eso siempre, cada vez que terminamos de mostrar las obras :) Una pagina publico :  No salirse de la idea principal de la historia. La idea es que el juego se desarrolle de modo ordenado y coherente. Por esta razón las acciones de nuestros personajes tienen que seguir la idea principal y no alejarse de ella. ESO TAMBIEN :) TRATEN DE SEGUIR LA HISTORIA LO MAS COHERENTE QUE PUEDAN POSIBLE PARA NO SALIRSE DE LA IDEA :) pero en algun momento tendran que cambiar un poco la obra PORQUE SI ES TODO LO MISMO SE HACE ABURRIDO Y EL PUBLICO LES VA A TIRAR TOMATES POR LA CABEZA :S y como no queremos que eso pase, yo que ustedes... , je :P

LA COSA MAS IMPORTANTE DEL MUNDO es que no tienen que dar NUNCA la espalda ( no es para tampoco nunca, solo que soy exagerada, porque no van a andar caminando de costado para no dar la espalda :P =sino que debe ser algo asi :  ( imagen BY YO, digamos que no esta muy buena pero es lo unico que se me ocurrio )

 ASI SERIA UNA DE LAS POSTURAS PROPUESTAS PARA QUE NO SE DE LA ESPALDA :) ( no encontre otros dibujos :P )

Bueno, creo que eso es todo por hoy, no se si encontrare algo mas adelante :P este blog se lo voy a mostrar seguramente al profesor mas copao del mundo aver si le gusta. PROFE : mas le vale que diga que soy su alumna preferida no ? igual si no lo dise se que soy la mejor ( o re creidita :P ) Bueno, espero que les sirva, un beso la mejor futura actriz del mundo, Lei :)

PD : A ME OLVIDABA, QUISE PONER UNAS IMAGENES DE ALGUNAS COSAS PARA EXPLIICARLAS MEJOR, POR SI NO SE ENTENDIERON :) bueno chau ahi se las dejo :)






 
 A esto se le llama UTILERIA ( no tan asi, pero es utileria )

 Este es una imagen ( fea ) de vestuario.




 
Bueno, este es uno de los teatros mas hermosos ( DEL CUAL ALGUN DIA EN MI VIDA ACTUARE ) y piolas del mundo : el teatro COLON, ubicado en Bs As, del mejor pais del mundo ARGENTINA♥

Bueno si se me ocurre algo mas lo publico ok ? :) chau.









1 comentario: