HOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLIS. Mañana viernes wii ! :D se termina la semana, comienza el descanzo y blablabla. Lo mejor es que mañana tengo teatro ! :D Bueno, acabo de encontrar esta nota : es sobre como preparar una obra, etc etc etc. Como saben mas abajo capaz que encuentren mi super duper comentario. chauchis :L
Motivación del profesor a los alumnos sobre el teatro
El
profesor debe recalcar el papel fundamental que cumple el arte en general
y el teatro en particular en esta etapa de la adolescencia en la que
educando precisa de valores y busca incorporarse al mundo en forma útil y
creativa. El teatro como arte comunitario por excelencia, permite el logro
de una real comunicación entre emisores (los actores) y receptores (el público),
a través de un mensaje (texto), mostrativo de una determinada realidad.
Selección de una obra dramática factible de montar
Como
en términos generales, los alumnos carecen del conocimiento profundo de
teatro y no han actuado anteriormente, conviene seleccionar una obra sin
mayores complicaciones de montaje, preferible corta o si la obra es
extensa de estructura tradicional montar una parte de ella. Esto en relación
con el tiempo que se dispone para el montaje de la obra, fin último del
trabajo que se va a realizar. La selección debe ser conversada con los
alumnos y ver los pros y contras de las obras factibles a representar.
Lectura general de la obra y comentario
Valoración
de la obra. Una vez leída la obra en conjunto se hará hincapié en los
valores que conlleva el texto, de su sentido de las ideas transmitidas y
de sus elementos más significativos.
Ubicación espacio-temporal de la obra. La obra debe ser representativa de una época determinada, visualizada a través de lenguaje del texto y de las ideas implícitas en él.
Análisis interno de la obra. Análisis general del conflicto y de la acción dramático. El predominio de una de estas instancias configura un drama de acción, de personaje o de espacio.
Ubicación espacio-temporal de la obra. La obra debe ser representativa de una época determinada, visualizada a través de lenguaje del texto y de las ideas implícitas en él.
Análisis interno de la obra. Análisis general del conflicto y de la acción dramático. El predominio de una de estas instancias configura un drama de acción, de personaje o de espacio.
Lectura dramatizada
Se
lee el texto preocupándose ahora de ir dándole un mayor sentido a las
diversas situaciones dramáticas. Guiados por el profesor los alumnos
elegirán los personajes, cuyo trabajo de profundización y estudio debe
empezar a realizarse.
Distribución de responsabilidades en el montaje
El
profesor tiene que explicar que el montaje de una obra implica un trabajo
de carácter colectivo, en el cual todos los alumnos tendrán diferentes
responsabilidades, todas de igual importancia. Consideraremos:
1.
Director
aunque el profesor asumirá, en última instancia, la dirección de la
obra, habrá un director ayudante quien colaborará con el director en la
visualización del montaje. Es fundamental un esquema de dirección, un
establecer desde el inicio del montaje la ubicación de los personajes,
sus entradas y salidas, las correcciones de sus movimientos, todo dentro
de la mayor libertad creativa asignada a los personajes-actores.
2.
Productor:
estará
a cargo de la organización de la obra de teatro, buscando las formas y
medios más favorables para la puesta en escena.
3.
Actores:
son
quienes finalmente tienen la responsabilidad del éxito de la obra. Por
eso, la elección de los personajes debe efectuarse en la forma más idónea
posible, considerando condiciones, responsabilidad, capacidad de trabajo.
Repitamos que no hay papel chico: todos tienen igual importancia en el
contexto general de la obra.
4.
Escenógrafo:
se
preocupará de las diversas decoraciones del escenario, lo que da lugar a
que lea la obra y busque todos los signos emitidos por el dramaturgo en el
texto. Es preferible que se busque una escenografía simple, sin
complicaciones pero que ayude a la comprensión de la obra por parte del público.
5.
Maquillador:
conseguirá los elementos indispensables para un mínimo de maquillaje en
los actores.
6.
Iluminador:
fabricará reflectores o tachos simples para crear una atmósfera escénica
especial. La utilización de la luz debe tener relación con el climax
creado en la obra con los momentos más significativos en su desarrollo.
7.
Encargado de la parte musical:
puede que la obra exija una determinada melodía o no la elija. En todo
caso, la música que se utilice debe tener relación con el sentido de la
obra. Se preocupará de que el sonido se proyecte en las instancias
convenidas.
8.
Encargado del vestuario:
conseguirá
el vestuario apropiado al tipo de la obra y personajes, sin caer tampoco
en la exageración ni sofisticación. Un vestuario muy simple y cómodo
para el accionar del actor.
9. Tramoyista:
estará a cargo del trabajo técnico del manejo de la
escenografía.
Ensayo
Cada
uno de los ensayos se dividirá en tres partes fundamentales.
1.
Ejercicios de preparación física.
El director efectuará con los actores breves ejercicios de respiración,
vocalización, movimiento, conocimiento del instrumento más significativo
del actor: su cuerpo.
2.
Ejercicios de improvisación.
Se crearán diversas situaciones dramáticas, breves, las cuales se actuarán.
3.
Ensayo con el texto de la obra
para que los actores vayan memorizando el texto.
Preparar ensayos parciales
Según
la obra estos ensayos parciales serán por escenas y o actos hasta llegar
a la totalidad.
Ensayo general
Tiene
por finalidad mostrar la obra como si fuera el día del estreno, es decir
con todos los elementos configurados a través de las indicaciones
anteriores.
Estreno de la obra
Se
cumple el objetivo de la preparación de una obra de teatro: su
representación. Esta se optimizará en la medida en que cada uno de los
integrantes del curso cumpla con sus trabajos asignados y tome esta
empresa con la mayor seriedad.
Okokok vamos a ver.. todo es la posta, no tengo nada para comentar, chauchis :L
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