HAY
QUE TOCARSE MAS
El
contacto corporal parece ser un bien escaso en las sociedades del primer
mundo. Se dice que en la historia de la humanidad, en estos ultimos
lustros, la sociedad se ha convertido en extremo moralista, vivimos una
etapa donde nuestra liberacion sexual ha sido una de las mas recatadas en
los ultimos siglos .
De
todas maneras ,tocar y ser tocado son necesarios para el bienestar físico
y emocional del ser humano.
Cuando
somos niños, nos manejamos básicamente con el lenguaje corporal, y
pasamos a la adultez enterrando cada vez más la sana costumbre de
comunicarnos sin palabras, con expresiones de cariño, por medio de
gestos, de las manos y demás partes del cuerpo.
En
la era de internet, y para contrarrestar las consecuencias de la sociedad
virtual, florecen las “fiestas de la ternura”.
EL
EJERCICIO INTERNACIONAL DEL ABRAZO
Los
participantes comienzan conectándose consigo mismos, luego con el suelo,
y recién después con quienes lo rodean. Se exploran dedos, manos,
cabezas.
En
esta "terapia de la ternura", algunos masajean, otros acarician,
mientras hay quienes simplemente permanecen quietos. El intercambio
energético debe realizarse en un lugar protegido, para satisfacer la
búsqueda total de los participantes .
Las
manos obran maravillas en el mundo.
No
solo en teatro se hacen este tipo de ejercicios de contacto corporal si no
tambien en otros lugares de otras partes del mundo
En
las “fiestas del abrazo” se ofrece el contacto para los que tienen “hambre
de piel”.
La
“cuddle party” se hizo famosa hace unos años en Nueva York, en el
departamento de un profesor de Judo, Reid Mihalko, y el fenómeno se
extendio por varias ciudades europeas. En Alemania, los encuentros en
Berlín, Hamburgo, Stuttgart o Colonia se realizan en habitaciones a media
luz, donde los visitantes, vestidos con ropa cómoda y acostados en
colchonetas, se comunican físicamente con los demás.
Durante
las dos horas del encuentro las reglas son claras: el sexo es tabú, y
cada quien decide si quiere ser tocado o no. Los “no” son tan
aceptados como los “sí”, y un “quizás” debe expresarse como un
“no”.
Cada
quien decide si luego de la reunión quiere seguir la experiencia en casa
con otro participante. Si una situación se vuelve demasiado candente, los
supervisores intervienen tocando una campana.
La
risa o el llanto son bienvenidos y hasta incentivados, ya que se trata de
reacciones naturales.
LA
PIEL NECESITA PIEL
El
predominio de la mente racional hace que olvidemos muchas veces la calidad
humana por naturaleza del contacto físico con los demás.
La
sociedad actual nos impone ciertos tabúes según los cuales el tocar
tiene connotaciones sexuales.
Falsa
premisa, que hace que cada vez más personas carezcan de los efectos
benefactores de un abrazo o una caricia.
Algunos
estudios probaron que:
la
estimulación de la piel, el órgano más extenso del ser humano,
reduce el nivel de cortisol, hormona responsable del estrés, mejorando el
sistema inmunitario. Además, influye en el sistema nervioso
parasimpático, normalizando la respiración y el ritmo cardíaco.
Otras
investigaciones hechas con bebés prematuros mostró que los que
recibieron 15 minutos de contacto corporal diario crecían mejor y tenían
más resistencia a las enfermedades, aún años después, que los que no
lo recibieron.
Sensaciones
puras
El
miedo a tocarnos y relacionar el contacto como una accion sexual, es una
muestra de la pobreza afectiva de nuestra sociedad
Hoy
la buequeda de las sensaciones en los jovenes se ven en las fiestas
convencionales donde tienen que llenarse de alcohol para mostrar sus
sentimientos, de lo que luego se arrepiente”.
En
nuestra sociedad se habla demasiado
Es
quizas por eso en las primeras improvisaciones teatrales ,los alumnos
suelen irse en palabras , porque creen que es la unica forma de
expresarse, si bien conocen los lenguajes de las miradas, las expresiones,
porque la aplican en la intimidad, toman la intimidad como relacionada con
la actividad sexual y eso determina limites expresivos .
APRENDER
A TOCARSE
El
teatro es la representacion de la realidad y en nuestra realidad desde
bebes mantenemos un contacto corporal casi extremo ,porque como bebes no
tenemos la palabra pero si tenemos la comunicacion de la piel , tanto para
recibir cariño como para alimentarnos
Si
sabemos caminar, tocarnos, besarnos y amar en la vida real, porque debemos
aprender ha hacer todo eso en las clases de teatro.
La
respuesta es sencilla , Lo que nos mata es la automatizacion de nuestras
acciones y esa automatizacion elimina o desvia con el tiempo algunas
clases de sensaciones y comunicaciones con el otro.
Encontrarse
con extraños para tocarse es moda.
En
Argentina los jovenes en las fiestas suelen besarse y tocarse apenas
recien se conocen , solo para probar si pueden mantener una relacion ,
pero esos contactos no tienen nada que ver con lo afectivo ,solo buscan
sensaciones agradables provisorias ( toco y me voy), lo peor es, que
agregan para lograr esas sensaciones , alcohol y a veces hasta
droga.
Pero
si en tomamos esos mismos jovenes en sus propias escuelas tratando de
hacer algun ejercicio de contacto corporal , se mueren de verguenza al
hacerlo , y algunos se negaran en forma rotunda por considerarlo una
estupidez.
La
falta de tiempo real para el encuentro, el miedo a relacionarse, los
tabúes y el aislamiento han convertido a la ternura grupal en algo fuera
de lo comun cuando deberia ser todo lo contrario.
EL
ESPACIO INTIMO
En
nuestra vida diaria tenemos un espacio alrededor de nuestro cuerpo de
aproximadamente 20 a 30 cm, si alguien que no conocemos, vulnera ese
espacio acercandose en inferiores medidas a esas, nos sentiremos
totalmente incomodos, con nuestro espacio vulnerado y nos sentiremos
invadidos y violados en nuestra intimidad.
Proceso
TEATRAL de trabajo para el contacto
Etapa
1
Para
que el actor o el alumno tomen la dimension de la violacion del espacio
intimo debera estar sentado y cada uno del grupo se le acercara lo mas
posible a la cara , utilizando miradas o respiracion o sonidos , como
tambien acercara sus manos sin contacto total a zonas limites lo mas cerca
posible . Luego se le pedira una devolucion de las sensaciones vividas en
cada momento tanto para el invadido como para el invasor.
Etapa
2
Una
sola vez por dia o clase o ensayo y sobre el final del mismo, es
conveniente sentar a un actor o alumno sobre el escenario y que el resto
del grupo se siente en las butacas como espectador. La persona expuesta
contara cosas de su vida que crea necesaria para que el grupo lo conozca
mejor .
Sobre
el final algunos del grupo podran hacerle preguntas sobre algunas dudas
que sirvan para conocer mejor a su compañero/a.
Etapa
3
se
repetira la etapa 1, se observara que las devoluciones cambian con
respecto a la etapa 1
CONTACTO
SALUDABLE
Cuando
el recién nacido sale del vientre de su madre, el contacto corporal con
la misma le da seguridad.
El
tacto es uno de los sentidos más importantes, hasta el punto de que si no
tocamos ni somos tocados, podemos sufrir trastornos psíquicos. Los
masajes, los abrazos, incluso un sencillo apretón de manos, nos aportan
bienestar.
LA
PIEL
Ningún
otro órgano como la piel tiene tantas misiones encomendadas.
Es
el límite entre el cuerpo y el exterior, regula la temperatura interior,
es «la primera barrera de defensa» y nuestra carta de
presentación.
Podrían
afirmarse muchas cosas más, todas igualmente importantes,
pero
:
¿cuál
es su aportación más trascendental, la que la distingue por encima de
los demás órganos?
Seguramente,
que en la piel reside el sentido del tacto, decisivo para la salud
física, el equilibrio emocional y las relaciones con las demás
personas.
Desde
el punto de vista de la medicina clásica y de la naturista, la piel se ha
considerado como un espejo donde se refleja el estado de los órganos
interiores.
Por
ejemplo,
se
dice que un eccema puede manifestar un desarreglo intestinal, como si la
piel fuera una especie de elemento pasivo, un mero receptor de
influencias.
Sin
embargo, si se observa bien, en realidad puede ser lo contrario; el
órgano desde donde se condiciona lo que ocurre en el resto del cuerpo y,
sobre todo, en la mente.
El
tacto es el primero de todos los sentidos porque la piel fue el primer
órgano sensorial en aparecer en la historia de nuestra evolución
biológica.
La
piel, en suma,
proporciona
experiencias sensoriales intensas que son, sobre todo en el periodo
inicial de la vida, decisivas en el desarrollo y en el estado del
organismo.
El
niño, la piel y el contacto
Mediante
el contacto corporal –al mamar, al tomarlo en brazos y pasearlo, al
acariciarlo, al dormir con él, al arrullarlo o al masajearlo–, el niño
se reconoce a sí mismo y entra en comunicación con el otro y con el
mundo.
Es
el fundamento de su bienestar y le da seguridad para afrontar las
experiencias vitales.
Es
por eso que los alumnos infantiles de teatro son mas subseptibles a los
contactos que los adultos
En
los bebes, la deficiencia de contacto causa todo tipo de problemas
físicos y emocionales,
en
casos extremos –la privación completa de contacto físico– es capaz
de provocar la muerte, incluso cuando se proporcionen al bebé los
nutrientes y el resto de condiciones necesarias para la vida.
Es
posible, tal como sostienen algunos autores, que trastornos graves cuya
causa no se conoce completamente, como el autismo y la esquizofrenia, sean
en parte consecuencia de la deficiencia de contacto con la madre durante
los primeros meses y años de vida
EL
CONTACTO EN LA DANZA y el teatro
Estas
tecnicas de danza que a continuacion desarrollaremos tienen mucho de
accion teatral como comunicacion a traves del cuerpo
En
algunos aspectos es increible la comunicacion generada con el movimiento
de dos cuerpos que se rozan para comunicar una accion que muy rapidamente
es captada por el espectador
EL
Contact Improvisación y Partnering”
es
una tecnica que utiliza la danza para despertar los sentidos, en el
trabajo de pareja de baile. Empieza con un calentamiento que conecta a los
participantes con los estrados profundos del cuerpo y las articulaciones.
A través de esta permeabilidad del cuerpo se inicia el contacto con los
demás bailando.
La
JAM
es
un espacio de entrenamiento de Contact Improvisación, donde no hay pautas
preestablecidas, cada uno sigue su propio interés de movimiento y
expresión. El limite es la libertad del otro y la seguridad del espacio.
Cada
JAM es una ocasión para añadir creatividad, contexto y enlace a la
danza. Descubrir herramientas propias y conceptos alternativos para entrar
al espacio con la información que ya existe en él. Permite Reconocer y
permitirse el reaccionar cuando un solo, un dúo, una danza empieza,
cuando se desarrolla, cuando queda interrumpida, cuando cambia, cuando
termina, etc. Convertir la JAM en un baile espontáneo e impredecible con
todo el espacio y su contenido.
LA
IMPORTANCIA DEL CONTACTO CORPORAL
Las
ideas del Dr. Bowlby de Londres, Teoría del Attachment, que traducido
significa “vínculo de apego” o “vínculo de afecto” abre otra
dimensión para comprender la necesidad del trabajo corporal grupal y la
demanda de actividades que tienen que ver específicamente con la
búsqueda de contacto sea físico, emocional, espiritual o de pertenencia;
inmersos en un contexto actual donde el aislamiento y la individualidad se
privilegia, y enmascara las fobias del ego.
La
conclusión que aborda Bowlby cuando observa a los niños separados de sus
madres es que se transita por tres fases emocionales distintas :
1-de
Protesta,
el
niño experimenta inquietud
2-de
Desesperación,
está
pasivo
3-de
Desapego.
está
mejor pero con un tipo de sociabilidad superficial y distante.
¿Cuál
es la naturaleza del vínculo y las causas si éste no se constituye?.
Las
conclusiones son las siguientes :
“el
vínculo que une al niño con su madre es producto de la actividad de una
serie de sistemas de conducta en los cuales la proximidad con la madre es
una consecuencia previsible”.
Se
puede definir que el attachment o vínculo de apego es aquel lazo afectivo
que una persona o animal forma entre él y una figura específica.
Un
lazo que tiende a mantenerlos juntos en el espacio y perdura en el tiempo.
La
conducta de apego es aquella que promueve la proximidad y el contacto,
dentro del concepto de distancia óptima. Lo patológico es el desapego o
el apego ansioso. Observando siempre el mundo animal y el de los niños,
Bowlby afirma que el vínculo se hace con la figura que da
respuesta.
La
base del amor está en el contacto y no en la alimentación.
La
función biológica del vínculo de apego es una función protectora.
De
adultos Con las prácticas de teatro sobre contacto corporal se
mejora el apego de tipo ansioso y el desapego. Favorece conductas
previsibles, Interrelaciones saludables y duraderas basadas en el contacto
calido y espiritual.
El
ser humano tuvo como comunicación primaria, esencial, primordial, el
contacto.
Este
es un método de intercambio común con los animales, de modo que proviene
de lo más esencial y antiguo de la creación. Los niños reproducen esta
situación al acariciarse y tocarse frecuentemente.
Lamentablemente
en la sociedad occidental actual esto es mal visto. La comunicación se ha
centrado fundamentalmente en los sentidos de la vista y audición, dejando
de lado ese otro canal más esencial.
Esto
crea una grave limitación en el conocimiento de sí y de los demás
La
inhibición en el contacto va desarrollando también la incapacidad de
expresarse corporalmente. Las malas posturas al caminar, sentarse y
pararse, causan además un desequilibrio emocional y mental, pues cada uno
de nuestros niveles de expresión se encuentran relacionados.
El
ser humano adulto desconoce la infinidad de cosas que es capaz de hacer
con el bello lenguaje de su cuerpo y cuantas cualidades bellas y lindas
existen dentro de sí.
A
través de la expresión corporal teatral vamos a un encuentro con nuestro
interior y, a través de él, descubrimos cuánta poesía existe dentro de
nosotros mismos , y afloran sentimientos escondidos que hasta el momento
han sido desconocidos.
Esto
hará que nos volvamos más amigos de nosotros mismos. Conociéndonos
mejor, gustaremos más de sí y estaremos aptos para querer y que nos
quieran
El
contacto con nosotros mismos
Muchas
veces nos sentimos fuera del tiempo y el espacio de los otros, al no tener
la palabra o carecer de poder para decir, hacer o disponer. A menudo,
también, nuestras obligaciones, la convivencia con gente que tiene
valores diferentes a los nuestros o el no tener satisfechas nuestras
necesidades interpersonales de seguridad, estima, contacto e intimidad
corporal son una importante fuente de nerviosismo, agobio, enfado,
tristeza, soledad… Esto nos sucede a todos: padres, hijos, educadores,…
No
obstante, comportarnos de forma violenta o no violenta va a depender de
cómo sepamos hacer frente a esta tensión emocional.
Es
uno de los problemas que, con diferentes caras (falta de comunicación,
intolerancia, agresividad, rechazo, xenofobia, racismo, violencia de
género,... ), más sufrimos en nuestras familias, centros educativos y en
las calles de nuestra ciudad, generándonos malestar y consiguiente
pérdida de salud.
La
actividad teatral es una excelente disciplina para darse cuenta de lo que
somos y hasta donde somos capaces de ser y hacer. Hacer contacto corporal
con uno mismo es más que comprender, es comprender con todo el
cuerpo, integrando lo que siento con lo que pienso y con lo que hago. Esto
se trasunta en un estado de congruencia interna que se percibe en la
vitalidad, la energía y la claridad del mensaje que emitimos con todo el
cuerpo.
El
contacto es una función del organismo que nos hace crecer, cambiar,
desarrollarnos, integrar experiencias.
Es
la función del crecimiento y de la integración del cambio.
Contradiciones
Si
bien como dijimos anteriormente los jovenes solo se liberan con elalcohol,
Los chicos y chicas de Secundaria han desarrollado más inhibiciones y
muestran un mayor grado de timidez que los de Primaria.
La
entrada en la adolescencia es la responsable de este cambio. Mientras que
los de Primaria puede responder con ilusión a la consigna de, por
ejemplo: " somos árboles, el viento mueve suavemente nuestras
ramas... " ; los secundarios tienen miedo a hacer el ridículo, a que
los demás puedan reírse de él. Se sienten más seguros en aquellas
clases en las que solamente se requiere de ellos que estén sentados en su
mesa y que, como mucho, contesten verbalmente, de vez en cuando, a algunas
cuestiones.
Las
técnicas dramáticas
suponen
un alto riesgo para los alumnos y alumnas adolescentes y también para los
adultos que no han sido iniciados en ellas, pues consideran que los ponen
en evidencia.
Por
ello es probable que el profesor o animador, que por primera vez, intente
usar procedimientos de contacto con adolescentes encuentre resistencias de
parte de ellos.
La
ansiedad se manifestará con continuas risas sofocadas y nerviosas, en
preguntas del tipo "¿y esto para qué sirve?", en rehusar el
tomarse en serio la tarea o en poner poco entusiasmo en la misma.
Con
este tipo de grupos, hay que ir progresivamente y con mucho tacto a la
hora de introducirlos en las actividades dramáticas.
Los
niños y niñas,
constantemente
están empujándose, echándose unos sobre otros, caminan tomados por los
hombros, etc., sin embargo los adolescentes se retiran al menor contacto,
e incluso, rehuyen la mirada.
Las
actividades dramáticas que requieren contacto corporal son tareas de alto
riesgo ya que sobre ellas no tienen los alumnos un estricto control.
Es
muy probable que produzcan ansiedad en los adolescentes, ya que van
tomando conciencia de que nuestra sociedad no acepta el contacto corporal,
y por otro lado, está la confusión sobre su propia sexualidad emergente.
Estas
actividades deben ser introducidas gradualmente y con mucho tacto, hasta
que su realización no provoque ansiedad y no sean consideradas
amenazantes
LA
VERDADERA TECNICA DEL...
Muchas
veces algunos alumnos de teatro nos preguntan ¿cual es la tecnica para
besar a su contraparte? o ¿que deben hacer si deben tocar un organo
intimo? .
El
alumno espera escuchar el gran secreto, espera conocer el gran secreto del
teatro.
Si
bien el teatro tiene tecnicas paliativas para los contactos, la
verdadera tecnica esta en la mentalizacion y del profesionalismo del actor
o la actriz a la hora del contacto.
Por
ejemplo
Dar
un beso en la boca donde no exista un compromiso actoral profundo se logra
besando los costados de los labios , por la presion de la cara, dara la
sensacion de darse un beso en la boca .
Hemos
visto muchas escenas en cine y tv ( por sus primeros planos ) en donde se
nota que verdaderamente los actores no se dan un beso en la boca, y
teminamos riendonos de una escena que de amor no tiene nada,
transformandose en algo no creible y no solo nos llama la atencio ese
detalle si no tambien hasta nos causa risa.
El
verdadero actor/iz cuando besa en la boca besa en serio
Pero
solo besa en serio para el espectador.
Para
el mismo, utiliza la tecnica basica del actor, la de prestar su cuerpo al
personaje , por eso el que besa en serio es el personaje y no el
actor.
Para
quienes emprendan las primeras actuaciones en un taller de teatro les sera
dificil comprender esta diferencia . Por eso es importante conocer a
traves de ejercitaciones como manejar ese increible limite que separa al
actor del personaje. Una vez mentalizado eso, el resto no es tan
dificil
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