Aca encontre otra cosa mas de improvisaion :D
IMPROVISACIÓN
COMO JUEGO:
el
teatro hecho deporte La improvisación es la habilidad de contar historias
que se crean y desarrollan en el instante mismo de actuarlas. Esta forma
de teatro se presenta actualmente no como un adiestramiento en la
formación para los actores, sino como un producto terminado en el que los
intérpretes y el público van desvelando la trama de la historia que
cobra vida en el escenario.
The
Play
En
inglés, play (jugar) también significa obra de teatro, y nada es más
cercano a la interpretación que el juego. De hecho, todos los programas y
libros que se han escrito acerca de pedagogía teatral están orientados a
enseñar a los aspirantes a intérpretes a volver a jugar, con todo el
placer y la seriedad que ello implica.
JUEGO
DE NIÑOS
Si
observamos, los juegos de los niños sintetizan todo lo que esperamos de
la interpretación. Ellos entran en cualquier ficción y la viven de
manera real, imaginando todo lo que sea necesario para cumplir con la
fábula; crean unas reglas, que vendrían a ser algo así como un
imaginario común, que deben ser respetadas a rajatabla por todos los
participantes, bajo amenaza de expulsión.
Pero
también es cierto que, a pesar de entrar en la fantasía, siempre hay una
parte de razón que les permite recordar que es un juego y que no pueden
hacerle daño a su compañero ni pasarse de la hora que corresponde.
JUEGO
DE ACTORES
Eso
mismo se solicita al actor, que se entregue al juego confiando en sus
compañeros sin perder la noción de que se está jugando. Eso es lo que
se nos hace tan difícil a la hora de interpretar. Un extraño temor de
que sea tan fácil que no pueda ser así. Queremos complicarnos las cosas
cuando se trata simplemente de hacerlas, como nos intenta hacer comprender
David Mamet en su libro Verdadero y Falso.
La
dinámica que mejor define este estado de juego es la improvisación, que
durante el proceso de formación practicamos casi a diario y que, con
todos los beneficios que conlleva, dejamos de lado extrañamente a la hora
de enfrentarnos al medio profesional. Cualquier persona que ha tomado un
taller o asistido a una escuela de interpretación sabe que en las
improvisaciones se consiguen momentos de ingenio extraordinarios.
IMPROVISACIÓN
COMO JUEGO
Continuamente
improvisamos, la vida está llena de momentos inesperados en los que
reaccionamos de las maneras más diversas e insospechadas, pero
indefectiblemente honestas. Nuestro cuerpo reacciona antes de que nuestro
cerebro pueda ordenarle nada. Llevar esa frescura al escenario es la labor
del actor, y aquí entra en juego nuestra capacidad de sorprendernos. El
teatro necesita de esta capacidad.
LAS
TÉCNICAS Y LA IMPROVISACIÓN
Ese
es justamente uno de los mayores desafíos y problemas con los que se
enfrenta un actor: la entrega a una situación conocida como si fuera
desconocida. Muchos teóricos han intentado dar herramientas a los actores
(la técnica) para conseguir estos estados; desde la memoria sensorial de
Stanislavski hasta el heroísmo de Mamet, pasando por el despojo de
Grotowski y la crueldad artaudiana. Lo cierto es que todos las técnicas
apuntan hacia una dirección: la consecución de la verdad. La
improvisación es utilizada por todos estos métodos como una manera de
aproximación hacia esta verdad. Numerosos grupos ocupan la improvisación
para penetrar en sentimientos más profundos, o bien para romper barreras
del lenguaje cotidiano y adentrarse en las honduras del alma humana en
búsqueda de lenguajes alternativos.
LA
IMPROVISACIÓN COMO BASE
La
improvisación es la base de toda pedagogía teatral, y podemos encontrar
sus múltiples manifestaciones en textos dedicados a la enseñanza teatral
como los de Georges Laferrière, Tomas Motos y el mismo Koldovika del que
hablamos más adelante. Improvisar es un ejercicio de entrega y requiere
de la persona que lo realiza un estado de apertura total que incita la
creatividad.
Este
entrenamiento resulta enriquecedor y muy atractivo de ver, debido al
constante riesgo en que están los intérpretes. Tanto es así que desde
hace unas décadas se ha decidido que la improvisación sea un
espectáculo por sí solo.
ORÍGENES
DE LA IMPROVISACIÓN COMO DEPORTE
Pese
al apogeo que está teniendo en la actualidad, la improvisación basada en
las ideas del público tiene sus orígenes en la Comedia del Arte, aunque
en ese entonces se trataba de espectáculos diferentes ya que sus
intérpretes se manejaban con estereotipos de personajes que mantenían de
por vida, lo que les permitía improvisar con muchísima libertad. La idea
de hacer de la improvisación un espectáculo o más bien la del Match de
Improvisación surgió de dos actores canadienses (Robert Gravel e Yvon
Leduc) que, se cuenta, pasaban la tarde en un bar viendo un partido de
hockey sobre hielo. En el descanso, comenzaron a parodiar el encuentro
improvisando distintas situaciones, el público del bar río y aplaudió
sus juegos con tanto entusiasmo que los dueños les pidieron que
repitieran la semana siguiente. Así comenzó el concepto de Match en
1977.
LA
IMPROVISACIÓN COMO ESPECTÁCULO
Luego
de varias experiencias con la improvisación teatral, basadas en la
técnica del maestro inglés Keith Johnstone, entre un grupo de actores
del Teatro Experimental de Montreal se concreta la idea de una pieza
teatral que, como un deporte, fuera única e IRreproducible en cada
representación. Se crea así un espectáculo deportivo-teatral basado en
el hockey sobre hielo que, con reglas apropiadas y dentro de un marco
adecuado, crea un estado de competición. En la actualidad este juego es
practicado tanto por amateurs como por profesionales en países como
Canadá, Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Luxemburgo, Congo. Argentina es
el primer país de habla hispana en el cual, a partir de 1988, se
practica. Luego es llevado por jugadores de ese país a España, México,
Colombia, Chile y Brasil.
Del
Match han derivado también numerosas compañías que se dedican a hacer
espectáculos de improvisación como Imprebís y Asura en España, Sucesos
en Argentina y Plaimovil en Chile, por nombrar algunas. Este año se
realizó en México el Primer Mundial de Improvisación en castellano.
COMO
ES EL MATCH DE IMPROVISACIÓN
Según
Koldovica G. Vio , autor del libro Explorando el Match de improvisación,
éste se debe entender sobre todo como un juego, donde tanto los actores
como el público forman parte de un proceso de crecimiento, divertimento y
placer. El Match posee un reglamento y un espacio determinados, pero de
todas maneras cada grupo va creando sus propias adaptaciones manteniendo
la reglamentación básica. Por estar inspirado en un partido de hockey
recuerda mucho a este juego; idealmente se juega en una cancha de 4,5 x 6
metros, aunque en realidad cualquier espacio delimitado como un
cuadrilátero sirve. Los equipos se colocan en los lados opuestos. El
árbitro y todos los elementos que se necesitan también ocupan un lugar
en el cuadrilátero. El público rodea toda la cancha como en un circo.
Las partidas duran tres tiempos de 30 minutos con descansos de 10. Como
mínimo debe haber dos equipos y cada miembro vestirá la camiseta del
color del suyo. Dentro de cada equipo están los jugadores que son los que
desarrollan las improvisaciones y además aportan ideas para el despliegue
de las consignas leídas y dan energía al equipo. También hay un
árbitro, capitanes y entrenadores.
Antes
de empezar, el público escribe en un papel un título tentativo -puede
ser una frase o una palabra- que los intérpretes utilizarán como eje de
su improvisación. Una vez iniciado el encuentro, el arbitro elegirá el
estilo teatral (comedia, drama, melodrama, infantil, etc.) y sorteará uno
de los papeles del público. Con el género y la temática en mente, los
equipos por separado o en conjunto deberán llevar a cabo una
improvisación que no podrá superar una cierta duración. Los
espectadores también son partícipes en la elección del equipo ganador
del encuentro, manifestando su votación mediante unas tarjetas de colores
que les son asignadas. Cada función es diferente: no hay ensayos previos,
ni libretos, ni elementos técnicos o escenográficos, sólo la
imaginación y la destreza de los jugadores que en forma casi mágica van
entrelazando los hilos de una creación única y espontánea.
OTRA
CLASE DE TEATRO
En
definitiva, se trata de hacer un teatro más natural, adaptarlo a la
realidad, al idioma, y romper un poco con la idea de que el teatro es algo
fijo, en lo que todo está pensado y al que no puede acceder cualquier
persona. Y tiene la ventaja añadida de lograr que los espectadores, al
hacerlos participar, sean también, en cierta medida, creadores.
Para
profesores de teatro
¿POR
QUÉ FALLA LA IMPROVISACIÓN DRAMÁTICA EN LA EDUCACIÓN ?
CAUSA
Y REMEDIOS
(Podriamos
decir que en esta disciplina las fallas en la improvisacion no solo se
encuentran en los talleres de teatro si no tambien en las pocas escuelas
que batallan en esta disciplina, e incluso hasta en las mismas
universidades que tienen extensiones de teatro.
Tomás
Motos ( Tomas.Motos@uv.es ) es
Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de
Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Valencia, si bien
gira su teoria en la problematica de su region , es muy valedera y
adaptable a las circustancias de lo que sucede en Argentina y otros
lugares iberoamericanos.
Es
importante que directores y profesores de escuelas publicas y privadas
lean detenidamente esta nota como asi tambien profesores de teatro.
Es
por ello que trascribimos sus apreciaciones y en algunos casos aclararemos
si existieran algunas diferencias de educación pedagogia en la disciplina
improvisacion.
En
materia de teatro, en las escuelas, España es una pais adelantado, en
cuanto al nuestro, aun hoy en dia, existen muchisimas escuelas en
Argentina que no les importa en
absoluto la materia teatral por considerarla innecesaria o una perdida de
tiempo y no como algo
fundamental en la formacion cultural, personal y ciudadana.)
ONG
TEATRALIZARTE realiza planes de fomento teatral en las escuelas no solo en
los alumnos si no tambien incentivando a los profesores y maestros
asesorando y capacitando sobre la realizacion de estas
actividades.
1-
BENÉFICOS DE LA DRAMATIZACIÓN
Se
suele utilizar el término
Dramatización,
con mayúscula,
para
referirnos a la materia que forma parte del área curricular Educación
Artística en Primaria y a la asignatura optativa de Dramatización-Teatro
en la Secundaria.
(
Para este caso nuestra ONG teatralizarte brega desde hace tiempo en
Argentina por un programa escolar de teatro, en nuestro trabajo personal y
particular hemos desarrollado programas de "seminarios en la
escuela", como accion extracurricular, para mestros y alumnos,
Aun
asi lamentablemente pocos directores de escuela son los interesados en
esta disciplina que fomenta, el conocimiento, la lectura, que es el gran
ejercicio de la memoria , pero los directivos escolares estan mas
preocupados por mantener el comedor escolar que el alimento de la mente ,
No se les puede recriminar esta accion porque la situacion de pobreza es
critica en el interior del pais y un alumno que no come, no
estudia,
Pero
parece la teoria del huevo o la gallina, les damos de comer y no tenemos
tiempo para enseñarles a pescar, algun
dia llegara , cuando solo enseñemos a pescar y coman solos. )
Dramatización,
con minúscula,
para
el proceso de dar forma dramática a algo que en principio no la tiene..
..
.....Es
decir...., teatralizar.
Este
es el sentido empleado cuando hablamos de la dramatización de un poema,
un relato, una canción o cualquier tipo de texto o idea. Pero
dramatización también es un recurso didáctico para alcanzar los
objetivos de las distintas materias del currículum y una estrategia para
la educación emocional y social.
Las
virtualidades de la dramatización
y
de las técnicas dramáticas como instrumento de enseñanza y aprendizaje
se pueden concretar en los siguientes aspectos:
1.
Las técnicas dramáticas
han
sido consideradas como metodología interdisciplinar. Fundamentalmente se
han empleado en la enseñanza de la lengua materna, de los idiomas y de
las ciencias sociales.
Actúan
como puente de conexión entre las Humanidades y las disciplinas del área
Artística.
Rompen
el aislamiento tradicional en que se encierran la diferentes disciplinas.
2.
Se utilizan en los diferentes niveles educativos:
A-
enseñanza preescolar
B-primaria
C-secundaria
D-universitaria,
E-en
la formación de adultos como metodología específica.
3.
Son actividades globalizadoras.
Proporcionan
oportunidad para realizar actividades
A-auditivas,
B-visuales,
C-motóricas
D-verbales.
Al
implicar simultáneamente aspectos cognitivos, afectivos y psicomotrices
del sujeto del aprendizaje posibilitan que éste tenga experiencias
simultáneas en todos los planos de su persona. No limitan el aprendizaje
a una mera experiencia intelectual.
Los
procedimientos y técnicas dramáticas producen lo que en la teoría de la
Gestalt se conoce como respuesta total o sea un racimo de respuestas
verbales y no verbales ante un estímulo o grupo de ellos.
4.
Son una herramienta
inapreciable
para la enseñanza para educación emocional, las relaciones
interpersonales y los valores, cuando se ofrece a los participantes varias
alternativas y se requiere que éstos estudien sus implicaciones.
5.
Incrementan la motivación,
recurriendo
al instinto de juego de los participantes y ofrecen la oportunidad de
traer a la clase el mundo exterior.
6.
Demandan la participación y la colaboración.
Favorecen
la relación armónica entre los componentes del grupo, puesto que obliga
a los participantes a tomar conciencia colectiva del trabajo y a
realizarlo contando con el esfuerzo de todos.
Se
crean unas situaciones en las que hay necesidad de una precisa y clara
comunicación.
7.
Se establece un tipo de relación no habitual alumno-profesor,
ya
que el marco global en que se desenvuelven las técnicas dramáticas suele
ser más lúdico y creativo.
En
este ambiente se incita al juego y a la creación y aceptan las
sugerencias de los componentes del grupo.
La
dramatización no es la única técnica dramática.
Entre
las más aptas para todos niveles de enseñanza están,
A-los
juegos dramáticos,
B-las
actividades de sensopercepción,
C-la
sonorización
D-la
representación de papeles,
Todas
ellas tienen un denominador común:
la
representación o actuación improvisada.
Son
técnicas experienciales, de representación, en las que se realiza, de
alguna manera, un simulacro de situaciones humanas, y mediante ellas el
sujeto obtiene un conocimiento basado en el descubrimiento de su propio yo
y de sus posibilidades potenciales.
Y
utilizan como formato básico la improvisación.
2-DIFICULTADES
Y RESISTENCIAS DE LA DRAMATIZACIÓN SUPERIOR
Muchos
profesores y animadores de grupo quizás no se han aprovechado de los
beneficios que las técnicas dramáticas reportan, porque nunca han visto
realizada una dramatización o una representación de papeles con
efectividad, o si lo han intentado, han fracasado por distintas
causas.
(En
Argentina, esto suele suceder tambien porque la formacion del profesor es
muy elemental y muchos son profesores por autodidactia y no por haberla
realizado en cursos especificos , pero para este caso el autor de esta
nota se remite a casos normales con profesores capacitados)
Algunos
habrán podido comprobar la resistencia de los alumnos a participar.
dicen
los alumnos.
Yo
no tengo imaginación,.. Yo no valgo para eso,
añaden
por su parte los profesores
Mis
alumnos no pueden representar , tienen demasiada vergüenza
También
les asusta la pérdida del control de la clase,
A-el
tumulto,
B-las
bromas
C-las
risas nerviosas, normales en los primeros intentos.
Habida
cuenta de todo esto no hay que maravillarse de que no hayan descubierto el
potencial y la virtualidad de las técnicas dramáticas como procedimiento
didáctico.
Afortunadamente
es fácil diagnosticar los problemas con los que los profesores se
encuentran a la hora de utilizarlas y poner los remedios para
superarlos.
Standford
(1974) analiza y resumen las siguientes causas en los siguientes
términos:
A-los
alumnos no se conocen,
B-están
inhibidos,
C-carecen
de las destrezas necesarias
D-tienen
unas expectativas equivocadas;
C-no
se ha realizado la fase inicial de puesta a punto;
D-el
profesor permanece pasivo.
Por
su parte Porter Ladousse (1987) considera tres principales áreas
problemáticas que un profesor puede encontrar cuando comienza a usar las
técnicas dramáticas.
Estas
son:
A-concepto
equivocado acerca de la naturaleza de las técnicas dramáticas;
B-aspectos
del gobierno de la clase
C-concepto
estrecho y limitado del aprendizaje.
3-FORMAS
DE SUPERAR LOS INCONVENIENTES
Hagamos
a continuación algunos comentarios sobre tales situaciones para
superarlas.
1.-
Los componentes del grupo no se conoce bien.
En
los grupos en que sus componentes apenas conocen los nombres de los
compañeros, e incluso, ni siquiera el del profesor, muy difícilmente se
pueden llevar a término una improvisación dramática o una
representación de papeles.
El
clima de confianza necesario para desarrollar este tipo de tareas se basa
en un conocimiento mínimo entre sus participantes.
Las
actividades de presentación y relación grupal sirven para superar estos
escollos.
Actividades
de presentacion
tienen
como finalidad establecer los contactos iniciales dentro del grupo,
memorizar los nombres, dar a conocer determinados rasgos personales que se
consideran característicos y que al individuo que los manifiesta no le
importa poner en conocimiento de los demás
a-edad,
b-lugar
de residencia,
c-lugar
anterior,
d-preferencias,
e-etc.
Actividades
de relación grupal
son
útiles para romper el hielo inicial, ayudan a derribar las barreras e
inhibiciones que se producen en el comienzo de la vida de un grupo.
Por
otra parte, ayudan a preparar un ambiente confortable para desarrollar
posteriores relaciones entre los miembros del grupo.
Juegos
y ejercicios para conseguir esta finalidad puede encontrarlos el lector
interesado en Motos y Tejedo (1999), Motos y G. Aranda (2001).
2.-
Los participantes se encuentran inhibidos ante las tareas que requieren
movimiento y contacto corporal.
Los
chicos y chicas de Secundaria han desarrollado más inhibiciones y
muestran un mayor grado de timidez que los de Primaria.
La
entrada en la adolescencia es la responsable de este cambio.
Mientras
que los de Primaria puede responder con ilusión a la consigna de, por
ejemplo:
"
somos árboles, el viento mueve suavemente nuestras ramas... "
;
los
primeros tienen miedo a hacer el ridículo, a que los demás puedan
reírse de él.
Se
sienten más seguros en aquellas clases en las que solamente se requiere
de ellos que estén sentados en su mesa y que, como mucho, contesten
verbalmente, de vez en cuando, a algunas cuestiones.
Las
técnicas dramáticas suponen un alto riesgo para los alumnos y alumnas de
esta edad y también para los adultos que no han sido iniciados en ellas,
pues consideran que los ponen en evidencia.
Por
ello es probable que el profesor o animador, que por primera vez, intente
usar estos procedimientos con adolescentes encuentre resistencias de parte
de ellos. La ansiedad se manifestará con continuas risas sofocadas y
nerviosas, en preguntas del tipo
"¿y
esto para qué sirve?",
en
rehusar el tomarse en serio la tarea o en poner poco entusiasmo en la
misma.
Con
este tipo de grupos, hay que ir progresivamente y con mucho tacto a la
hora de introducirlos en las actividades dramáticas.
Otro
problema es el miedo al contacto corporal.
Los
niños y niñas, constantemente están empujándose, echándose unos sobre
otros, caminan agarrados por los hombros, etc., sin embargo los
adolescentes se retiran al menor contacto, e incluso, rehuyen la mirada.
Las
actividades dramáticas que requieren contacto corporal son tareas de alto
riesgo ya que sobre ellas no tienen los alumnos un estricto control.
Es
muy probable que produzcan ansiedad en los adolescentes, ya que van
tomando conciencia de que nuestra sociedad no acepta el contacto corporal,
y por otro lado, está la confusión sobre su propia sexualidad emergente.
Estas
actividades deben ser introducidas gradualmente y con mucho tacto, hasta
que su realización no provoque ansiedad y no sean consideradas
amenazantes.
3.-
Falta de las destrezas para improvisar.
No
nos referimos a que los participantes posean dotes excepcionales para la
interpretación, sino a que la actividad dramática requiere para que se
desarrolle con normalidad y eficacia
unos
requisitos mínimos:
A-una
atmósfera de confianza en la que los participantes se expresen con
espontaneidad y sin inhibiciones;
B-que
sean capaces de compartir un proceso -
C-toda
representación es un flujo de respuestas recíprocas, por lo tanto es
indispensable estar abierto y sensibilizado a las reacciones de los
compañeros e interactuar con ellos-
D-capacidad
minima cultural para improvisar.
4.-
Falta de calentamiento.
Comenzar
una actividad dramática sin la puesta a punto puede producir el mismo
efecto que cuando se inicia una actividad deportiva sin el calentamiento
previo.
Aunque los componentes se conozcan, hayan perdido el miedo al ridículo y
al contacto corporal y posean las habilidades necesarias para la
actuación, necesitan alguna suerte de calentamiento inmediatamente antes
de iniciar la representación, pues es la fase primera de toda
representación.
Esta
puesta en marcha ha de ser general, dirigida a toda el grupo.
Cualquiera
de los ejercicios preliminares o iniciales que implica una determinada
actividad física y lúdica sirven para procurar una adecuada puesta a
punto corporal.
Tras
este calentamiento general o inespecífico se ha de continuar con un breve
periodo de introducción a la situación o problema que va a ser tratado,
para que los alumnos sintonicen con el tema a trabajar.
5.-
Actitud del profesor-animador.
Una
de las ventajas de las técnicas dramáticas sobre otros procedimientos
didácticos es que mantiene a los participantes activamente implicados en
la tarea.
Esto
no quiere decir que el papel de profesor-animador sea sugerir la
situación que se ha de representar y luego permanecer sentado entre el
auditorio; sino que ha de estar preparado para intervenir de diferentes
maneras durante el desarrollo de la representación para hacer que esta
sea efectiva.
Así:
A-
Dará las consignas para los ejercicios o juegos de la fase de puesta
a punto.
B-
Invitará a los asistentes a adoptar un determinado papel, ayudará a
caracterizar los papeles, animará a los tímidos, que muestran señales
de querer participar pero no se atreven.
C-
Hará preguntas para determinar el lugar en que la escena se va a
representar.
D-
Incluso como teacher in rol puede participar y adoptar un papel en la
representacióN.
-
En la fase de comentario:
A-dirige
la discusión;
B-da
a los participantes la oportunidad de verbalizar las sensaciones
experimentadas y los descubrimientos realizados;
C-evita
que se critique la actuación concreta de una determinada persona,
siguiendo el principio de que si alguien no está de acuerdo en la forma
en que alguien ha representado un papel se le ha de dar la oportunidad
para que éste lo desarrolle según su criterio;
D-propone
diferentes formas de retroacción.
6.-
Espectativas de diversión, únicamente.
No
necesariamente las actuaciones dramáticas han de tener un tratamiento
cómico.
Muchas veces los participantes en vez de crear una situación real,
quieren llevar el papel al campo de la risa y la carcajada.
Naturalmente
que muchas de las situaciones que se dramatizan son divertidas.
Pero
si el profesor-animador se da cuenta de que se está llevando
intencionadamente la representación al campo de la juerga sin sentido,
habrá que intervenir para reconducir la actuación. Y habrá que recordar
que más que un medio de diversión las técnicas dramáticas son un medio
de aprendizaje que requiere del alumnado un esfuerzo serio de
implicación.
7.
Concepto restringido de aprendizaje.
Aprendizaje
no es únicamente adquisición de conocimientos, sino también de
procedimientos, valores y normas.
Es
sensibilización y cambio de actitudes.
El
aprendizaje puede ser
1-directo
(participativo)
2-pero
también vicario (por observación).
En
esta concepción amplia es donde adquieren sentido y desempeñan su
función las técnicas dramáticas.
Juego
y aprendizaje son dos conceptos que se atraen y se repelen:
A-jugar
para aprender,
B-jugar
a aprender,
C-jugar
y aprender,
D-aprender
jugando.
El
juego no se opone jamás al conocimiento:
al
contrario es uno de los medios más importantes de adquisición de las
diferentes situaciones vitales y de aprendizaje de formas de
comportamiento.
CONCLUSION
Las
técnicas dramáticas en la enseñanza, en la animación o en
intervención social son una herramienta más como pueden serlo los medios
audiovisuales, pero con unas características específicas y una alta
potencialidad educativa.
Para
emplearlas adecuadamente se requiere una preparación específica.
Su
éxito o fracaso dependerá de la formación del profesorado. Y como
actualmente la mayoría no la poseen, la intervención se ha de centrar no
sólo la formación de especialistas, sino, sobre todo y fundamentalmente,
ha de ir dirigida a los profesores generalistas y formadores, ya que
éstos son los que tienen que enfrentarse a unos programas, con los que
muchas veces no saben qué hacer.
La
formación del profesorado y de los formadores de formadores, orientada a
la renovación pedagógica, ha de contemplar no sólo la actualización de
conocimientos, sino también la revisión crítica y la de las
metodologías utilizadas en su práctica.
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