La
memoria cuando se trata de aplicarla en la actividad teatral no discrimina
a la hora de las fallas. No tiene en cuenta edad, sexo ni religión para
abandonar por momentos, parcial o totalmente a su dueño.
Aunque la ecuación:
más edad, menos memoria sigue
vigente,
Pero....a
partir de los 30 años ya se pueden tener algunos problemas,
que difícilmente revistan gravedad, pero que sí pueden dificultar la
vida cotidiana.
Pero
en teatro vemos a actores muy jóvenes u otros no tanto que se le indica
una acción escénica y al segundo hacen todo lo contrario a lo que se le
dijo porque no retuvieron la consigna del director.
GRUPOS
DE DESMEMORIOSOS
Los
grupos los podemos dividir por su edad
1-Un
grupo es de gente de entre 30 y 65 años
que se queja de dificultades para recordar hechos o situaciones
esporádicas, y eso les provoca ansiedad", agrega.
Olvidarse nombres
también es un síntoma, aunque menos frecuente.
2-Otro
grupo de
consultantes está compuesto por personas de más de 65 años, que se
olvidan de los nombres, de los lugares donde guardan las cosas y de hechos
y situaciones.
3-Hay
otro grupo que abarca todas las edades, en donde no es la edad si no
factores específicos los que generan algunos olvidos.
Hay
actores que le es muy fácil memorizar un libreto pero a veces una palabra
puede no salir de nuestra memoria , nunca jamás.
EL
OLVIDO DE UN PIE
Hay
otros que con alguna técnica de memorización recuperan en forma rápida el
texto ,pero existen en algunos casos que un pie de texto o una palabras
especifica que se les hace imposible recordarlo y en algunos casos
recurren a algún papel escrito que instalan en algún lugar del escenario
que no pueda ver el espectador.
Este tipo de casos sucede en actores de
todas las edades.
Muchas
veces una palabra por sencilla que sea se nos hace difícil de recordar ,
por mas que la repitamos mil veces, por mas que hagamos lo que hagamos la
palabra olvidadiza no sale.
Directores
accionando sobre nuestra palabra olvidada
Hay
directores que por su disciplina fiel al texto exige del actor la palabra
exacta y quizás su exasperación o un momento difícil escuchando como
denigra al actor , la palabra puede aparecer en nuestra memoria por arte
de magia o en su defecto borrarse para siempre.
Hay
otros directores mas complacientes que cuando ven ese problema de
texto nos permiten introducir otra palabra u otra frase similar al texto y
el actor se vera mas distendido.
Otros
directores aplican técnicas teatrales , una de ellas es hacer una
improvisación sobre la palabra o la frase que no sale, con este tipo de
ejercicio la palabra en nuestra memoria aparecerá mas aceitada a la
cotidiana vida del personaje cuyo actor no le sale la palabra.
CAUSAS
DE LA DESMEMORIA
Las
causas de estos trastornos de la memoria son diversas,
Las
"fallas" en personas sin inconvenientes fisiológicos se dan en el momento de registrar la
información.
Según explica el doctor Ignacio Brusco, del Centro de
Funciones Cognitivas y Enfermedad de Alzheimer del Hospital de Clínicas,
el mecanismo de captura de información puede estar afectado por el
estrés, trastornos de ansiedad, depresión y, en algunos casos, por
estrés postraumático. "Lo fundamental es averiguar a qué se debe
el trastorno de memoria, porque hay que solucionar los problemas.
Esto
confirma la teoría de Stanislavsky que el actor debe compenetrarse cada
vez que prepara una obra teatral. Igualmente sucede con el alumno de
teatro.
Decimos
esto, porque hoy en día muchas muchas Cias teatrales, aun no realizan
ejercicios de concentración y relajación antes de empezar a ensayar.
Tampoco sucede en algunos profesores de teatro de vieja escuela que en sus
alumnos no aplican ninguno de esos ejercicios previos al aprendizaje.
La
memorización en la preparación de una obra
Hay
2 etapas en la conformación de la memorización de un texto
1-Cuando
aprendemos el texto teatral en casa
Para
ello necesitamos un espacio tranquilizador , y prepararnos con un poco de
relajación para que memoricemos el texto lo mas fluido posible .
Algunos
actores por "costumbre" memorizan su libreto mientras viajan a
su trabajo, mientras tienen un impasse de actividad, etc. Es importante
tomarnos un tiempo para la memorización en un lugar tranquilo, con el
Estrés de las situaciones diarias no será fácil .
2-Cuando
aprendemos el texto en el teatro
Para
este caso los directores tienen distintas formas de hacer memorizar un
texto al actor durante los ensayos
Estos
directores realizan estos ejercicios que a continuación informaremos no
sin antes realizar ejercicios de relajación y concentración.
1-lectura
Los
directores reúnen a los actores y en los primeros ensayos se lee en una
"rueda de lectura" el texto en forma completa .
Durante
la lectura el director hace las acotaciones correspondientes con respecto
a la forma de decir el texto y también acotaciones de acción en escena,
pero sin que los actores se muevan de sus sillas.
Luego
libera a la responsabilidad del actor el aprendizaje del texto, incluso
exigiendo en forma determinante cuando no cumple el actor con esa
responsabilidad .
2-Por
coreografía escénica
Primero
se trabaja el texto con la acción después la lectura del texto solo
Se
utilizan hasta 10 ensayos en esta técnica , que algunos consideran no muy
buena pero si en algunos casos efectiva.
Suelen
utilizarla los directores que no dejan absolutamente nada liberado al
azahar, Estos directores son muy puntillosos a la hora de los lugares
en que debe estar y accionar el actor en escena mientras dice sus
texto.
El
director con el texto en sus manos les va tirando la letra a sus
actores , mientras ,además, les va marcando a los actores el
movimiento coreográfico que deberán hacer junto a la palabra.
La
acción la divide en bloques y una vez conformada en el primer intento la
repite dos o 3 veces seguidas y luego pasa al siguiente bloque
sucesivamente .
Al
terminar el texto completo , el actor ya tiene su concepto establecido de
texto relacionado con la acción escénica. que reforzara luego releyendo en
su casa pero a diferencia de otros conceptos , cada vez que lea el texto el
actor ya tiene en su mente la imagen de acción porque ensayo primero el
texto con movimiento
3-Por
juego teatral
Para
este caso , son los directores liberados del texto los que utilizan este
sistema , No obstante también sirve para los que deben acatar el
texto con todos sus puntos y comas.
Se
necesita para este sistema, un director muy avezado , con una gran
imaginación y creatividad . Y es la forma que sugerimos para aprender la
letra. Es la que utilizan los grandes directores de la escena como Peter
Brocks.
Previo
al primer ensayo el director deberá analizar la obra para convertirla en
un juego teatral donde llevara a través del juego a que los actores
terminen improvisando la letra que no diferirá mucho del texto original
,
En
algunos casos el director sugiere que los actores lean una sola vez el
texto en otros casos , prohíben la lectura del mismo hasta terminado por
completo los juegos de memorización.
Los
actores independientes se sienten mas seguros con este tipo de aprendizaje.
Además
con el juego teatral el actor comprende mucho mejor el personaje que esta
interpretando .
Muchas
veces para aprender y comprender el texto de lo que se esta haciendo el
director, dentro del juego, repasa como revisionismo, el realizar la
escena de lo que un texto cuenta.
Los
actores que trabajan con este sistema reconocen lo maravilloso del
aprendizaje, porque cuando terminan con el juego teatral ven que el texto
original no difiere mucho de lo que aprendieron en el juego de
improvisación.
FÁRMACOS AYUDA MEMORIA
Lo
que nunca hay que hacer es autoestimular la memoria con fármacos, sino
ejercitarla. Estudiar, hacer actividades intelectuales, leer, ver
televisión, jugar juegos de ingenio", . hay personas que
tienen más memoria que otras, por eso no valen las comparaciones para
comenzar a preocuparse.
En
las mujeres, una de las causas frecuente de la pérdida de memoria es el
hipertiroidismo.
Consultados
algunos actores que fueron sorprendidos por el bichito del teatro dijeron
que en algunos casos, antes de hacer teatro, jamás habían leído un libro y
tenían serios problemas de memorización y luego se encontraron con la
memorización completa de muchos libretos , no solo con los textos de su
personaje si no con todos los textos de todos los personajes .
Evidentemente
así como el fisiculturista ejercita permanentemente sus músculos , la
lectura es el mejor ejercicio para la memoria , insistimos, la lectura con
responsabilidad en un ambiente acorde para que pueda retenerse sin ningún
tipo de elementos que distraigan.
Deducimos
y confirmamos que el actor experimentado que en un momento determinado no
puede memorizar un texto después de tanto tiempo, es porque el estrés lo
ha invadido
LA
CONCENTRACIÓN ES LO MEJOR PARA MEMORIZAR
Los
especialistas en gimnasia para la memoria dicen que
"Muchas veces se
culpa injustamente a la memoria, cuando el culpable es quien actúa en
piloto automático.
Ante la carencia de métodos
universales se aplica la fuerza
bruta,
¿Como
recordamos en piloto automático?
5% de lo que se escucha,
15% de
lo que se ve
90% de lo que se
hace.
Por
lo tanto se recomienda convertir la percepción
en acto" . Y agrega que la clave es saber guardar,
archivar la información para que sea más fácil recuperarla cuando se la
necesite.
No
confundir acto de lo que se hace con memoria emotiva.
Con
esta apreciación de los especialistas se confirma el dicho que el mejor
sistema de aprendizaje de un texto es a través de un acto realizado en
juegos teatrales y quizás por rebote , cuando un director marca la
coreografía escénica junto al texto.
Ambos
casos son vivencias que realiza el personaje en los juegos y que ayudan a
la memoria del actor.
No
tiene nada que ver la memoria emotiva del actor que se la presta al
personaje, ente ultimo caso la realidad y la ficción terminan minando la
memoria y confundiéndola.
PRESTAR
ATENCIÓN
Las
personas que tienen dificultades para concentrarse o son hiperactivas
suelen tener problemas de memoria.
Quien Hacen muchas cosas a la vez, se
carga de actividades y así generan mucho estrés y se olvidan de las
cosas.
En
teatro independiente muchas veces un actor o un director tienen que
realizar varias funciones o ensayos simultáneos de distintas obras y el no trabajo especifico de su
función real, Estas tensiones hace que se olvide de algunos detalles de su trabajo
que a veces son importantes .
"También
hay quienes no tienen buena percepción, no prestan atención en el
momento en que realizan una actividad y después les resulta imposible
recordarlo".
"Como
olvidamos, porque necesitamos olvidar, interesarse, es la
clave
El
interés es el motivo de la acción".
"Cuando una
actor pasa un momento de preocupación, de ansiedad, la memoria
inmediata falla, pero es un proceso reversible",
El
90% de lo que se hace, se convierte en percepción de memoria inmediata ,
aun no estando concentrados.
Por eso
:
"En la vida real muchas personas
para memorizar algo en forma mecánica , la relacionan con alguna acción.
Inconcientemente
mucho actores relacionan sus textos con un movimiento escénico o una
coreografía escénica, es decir que recuerdan decir una palabra justo en el
momento que deben levantar un brazo o sentarse.
Siempre es mas
fácil
recordar las acciones que las palabras y a través de las acciones
se
llega a la memoria de la palabra. Pero,
si en un momento determinado, el director cambia la escena
moviendo al
actor de otra forma , existen muchas probabilidades de que el
actor
no recuerde mas la letra, por que la memoria estaba en piloto
automático, relacionada a determinados tipos de movimientos.
Por
eso se puede utilizar esta técnica al principio de los ensayos, pero luego
el actor debe pasar a la etapa en que retenida la memoria por la acción
debe pasar , la acción externa al sentimiento interior.
ALIMENTACIÓN
ES IGUAL A MEMORIA
El
mejor fármaco para la memoria son los nutrientes que nos da la
alimentación.
Comer
bien es una de los consejos que dan los especialistas.
El ayuno durante
el día es muy contraproducente, el doctor Golimstock, sentencia:
"Las dietas pueden ser malas para tener
buena memoria"
Los hidratos de
carbono dan energía al cerebro, explica el neurólogo, y si no se
ingieren durante el día, se generan problemas.
Almorzar una manzana o un
yogurt no es suficiente,
insiste el médico
"Si no se quiere engordar, conviene comer al
mediodía y hacer ejercicio para compensar las calorías ingeridas"
También la falta de vitamina B12 y de ácido fólico
inciden en la falta de memoria, y la falta de proteínas y la anemia
también, acota el doctor Brusco.
Con
la panza llena se aprende mejor un texto
LOS
AÑOS NO VIENEN SOLOS
Si
bien los actores de avanzada edad comienzan a mostrar deterioros de
memoria solo a unos meses de su muerte, en el resto del tiempo salvo
excepciones , tienen una gran capacidad de memoria porque vivieron su vida
ejercitando el cerebro
A
las personas que no son actores, mayores de 65 años, la falta de memoria las aqueja con
frecuencia.
Aunque sea esperable, los especialistas recomiendan
en todos los casos , consultar
para descartar patologías que necesitan tratamiento.
"De
todas maneras cuando suele haber
una clara alteración de la memoria episódica, que se da por olvidar los
nombres, lugares, hechos y situaciones sobretodo recientes, hay que prender una luz de alarma",
"Cuando
aparecen trastornos de la memoria, no importa la edad que se tenga,
siempre conviene consultar a un neurólogo"
CONSEJOS
PARA MANTENER LA MEMORIA
1-Hay
que filtrar las ideas irrelevantes.
2-Eliminar
la
información innecesaria que "contamina" la capacidad de memoria.
3-Agregar
contexto al aprendizaje.
Cuando se ve a una persona por primera vez,
observar algún rasgo físico o de personalidad para recordarla después.
4-Una
buena dieta,
con una ingesta de glucosa apropiada es básica para brindarle
energía al cerebro. Se
encuentra en los dulces, papas, cereales y frutas.
5-Son indispensables los hidratos de carbono.
El
ejercicio físico tiene dos aspectos positivos.
1-Contrarresta la ingesta
calórica
2-
favorece la concentración.
Las personas hiperactivas que hacen
ejercicio descargan estrés y energía y mejoran su capacidad de
concentrarse.
Hay
que limpiar el "disco rígido".
Intentar
borrar la información que ya no sirve.
No
alarmarse si la falta de memoria es esporádica.
A
veces es por preocupaciones pasajeras, exceso de actividad, cansancio.
Esperar a que la situación cambie.
SIPNOSIS
Fases
De La Memorización
Una
vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la
memorización de esa información.
Esto
se consigue con las siguientes fases:
Comprensión:
supone
la observación a través de los sentidos y entender esa información.
Fijación: se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa.
Fijación: se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa.
Conservación:
esta
fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento
de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se
memoriza.
Evocación:
significa
sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados.
Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.
Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.
Desarrollo
de la memoria
Si
quieres potenciar tu capacidad de memorizar aconsejamos estés atento a lo
siguiente:
Mejora
la percepción defectuosa:
intenta
que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la
máxima atención y concentración.
Ejercita la observación
entrénate
para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes.
Pon en práctica el método de clasificación:
se
retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su
clasificación.
Capta el significado de las ideas básicas de un tema.
Procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos.
Para conseguirlo hay principios:
1-Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura
2-Captar los novedoso
3-Dar movimiento a nuestras imágenes pensadas como si fueran una película
4-Fija contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación mecánica.
5-Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo.
6-Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la mañana siguiente. Esto se explica porque durante el sueño no se producen interferencias.
7-Revisa lo antes posible el material estudiado a través de esquemas o resúmenes. Así se aumenta el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase.
8-Utiliza las reglas mnemotécnicas
Principales
causas del olvido
Falta
de concentración.
Poca o mala compresión de lo estudiado.
Ausencia de repasos o repasos tardíos y acumulados.
Estudio superficial y pasivo, con poca reflexión y esfuerzo (no hay manejo de la información en resúmenes, esquemas, subrayados
Poca o mala compresión de lo estudiado.
Ausencia de repasos o repasos tardíos y acumulados.
Estudio superficial y pasivo, con poca reflexión y esfuerzo (no hay manejo de la información en resúmenes, esquemas, subrayados
MAS
CONSEJOS PARA LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE
Algunas
recomendaciones:
Si
necesitas memorizar algo, trata de entenderlo primero.
La
simple memorización de las cosas se almacena en tu memoria a corto
plazo.
Una
vez que vienen las distracciones se suele olvidar todo muy
rápidamente.
Por
el contrario, si has estudiado a fondo una cosa, profundizando en ella y
comprendiéndola se introducirá en tu memoria a largo plazo y será más
difícil que la olvides.
Crea
"pistas" para ayudarte a recordar las cosas.
Tipos
de pistas:
He
aquí algunos ejemplos:
•
Reglas Mnemotécnicas
Son
especialmente útiles si tienes que memorizar algo en materias como las
matemáticas o las Ciencias. o Uso de abreviaturas, acrónimos, ritmos,
imágenes o números asociados al material que necesitas memorizar.
•
Fichas rápidas .
Se
trata de escribir un concepto o una fórmula matemática en una cara de la
ficha; y en el otro más detalles o la demostración formal.
Se
examina uno así mismo viendo la ficha y tratando de recordar los detalles
de la otra cara. Es el mismo método con el que hemos recomendado tomar y
repasar los apuntes de clase.
Técnicas
para mejorar la lectura
El
defecto más generalizado la que se enfrentan los lectores es un excesivo
análisis de las palabras o la lectura palabra por palabra.
A
veces esta costumbre se acompaña por movimientos de labios y de
boca.
Una
lectura rápida no solo se consigue con un movimiento adecuado de los
ojos, se debe ampliar el vocabulario y la capacidad de la comprensión
mediante una lectura inteligente.
La
lectura rápida solo es posible cuando estamos muy familiarizados con el
lenguaje y su contenido.
No
obstante, te damos algunos consejos adicionales para mejorar la
comprensión de la lectura y la velocidad.
Intenta
mejorar tu vocabulario,
consulta
frecuentemente el diccionario.
Haz
fichas
de
las nuevas palabras que aprendes y esfuérzate por utilizarlas
.
No
leas más rápido de lo que te permite tu comprensión.
La
velocidad de la lectura no es un reto en sí mismo. Lo es, sin embargo, la
comprensión.
Practica
la lectura durante tres o cuatro semanas
intentando
mejorar comprensión y rapidez durante 15 minutos cada día. Cada semana,
cronométrate leyendo un capítulo de uno de tus libros y mide el número
de páginas por hora puedes leer.
Sabías
que....
Sentarse
lo mas cerca del profesor o del director a la hora de recibir instrucción
es muy productivo....
Trabaja
con apuntes Los apuntes ayudan a reforzar tu atención sobre lo que dice
el profesor o el director.
La
propia acción de tomar unas notas refuerza nuestra capacidad de prestar
atención.
Aprendemos
a fijarnos en detalles que más tarde seremos capaces de recordar a
través de nuestros apuntes.
Quienes
toman apuntes y los toman bien tienen garantizado el éxito en un
porcentaje muy elevado respecto de los que no los toman (o lo hacen de
forma muy deficiente...).
El
método 5R ó 6R (Cornell Note Taking System)
Cada
hoja para tomar apuntes se divide en tres zonas:
1-la
columna de apuntes (notetaking),
2-columna
de observaciones
3-
parte de abajo destinada a un resumen.
Registra.
En
la columna de apuntes, registra tantos hechos e ideas significativas como
puedas.
Utilice
las oraciones telegráficas pero, cerciórese de que puedas reconstruir el
significado completo más adelante.
Escribe
legible.
resume
tus notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y
frases cortas. Resumir clarifica significados, revela relaciones,
establece continuidad, y consolida la memorización.
Recita.
Tapa
la columna de apuntes con una hoja del papel. Entonces, mirando las
palabras y las frases en la columna de observaciones solamente, el recita
en voz alta y con tus propias palabras el tema completo.
Reflexiona.
El
Profesor Hans Bethe, físico nuclear y Premio Nobel afirma, "... la
creatividad viene solamente con la reflexión."
Debes
reflexionar haciéndote preguntas como las siguientes,
por
ejemplo.
¿Cuál
es el significado de estos hechos?
¿En
qué principio se basan?
¿Cómo
puedo aplicarlos?
¿Cómo
los integro con lo que sé ya?
Revisa.
Pasa
diez minutos cada semana repasando tus libretos y notas. Si los haces
podrás retener mucho mejor su contenido de cara a los exámenes..
Recapitulación.
Deja
un espacio al final de cada hoja para una síntesis a modo de
recapitulación.
Cada
día
1.
Emplear tiempo en ordenar vuestras notas y apuntes cuando notéis que
estáis en una fase de más bajo rendimiento.
2.
Mejor emplear los cuadernos de hojas sueltas.
3.
Revisa y clasifica tus apuntes el mismo día que los has tomado.
LA
RECITACIÓN DE UN TEXTO O LIBRETO
Harry
Maddox recuerda que la recitación como tal es un método anticuado.
Por
"recitar" no debe entenderse pues la repetición palabra por
palabra, o "aprender de carrerilla".
Debemos
evitar aprender memorizando algo aisladamente como una unidad sin sentido.
EXPLORAR
PREGUNTAR LEER RECITAR REPASAR
Según
algunas experiencias se requieren de cuatro a cinco lecturas antes de
poder dominar el contenido de lo que se ha leído.
Pero
hay que insistir que la repetición no tiene ningún valor, si no se lee
de una forma activa y atenta.
Ideas
para "recitar" inteligentemente:
Tracemos
un objetivo más ambicioso para cada lectura.
Ej.
1-Dominar
mejor esta u otra cuestión. Hagamos cada "recitación" poniendo
énfasis en algo distinto (subrayados propios, esquemas...).
2-Subraya
y resalta aquello que encuentres más importante en cada lectura.
Intenta
descubrir en cada lectura nuevos matices que enriquezcan lo que ya
sabes.
3-Si
un tema es importante, nos gusta, o lo encontramos interesante,
profundicemos un poco por nuestra cuenta.
4-Diseñemos
"un incentivo" cada vez que leemos. Incluso el tiempo que
tardamos en leerlo de forma activa, atenta y comprensiva.
5-Aprendamos
de memoria aquello que no nos quede más remedio. Aún así no dejemos de
leer activamente y estableciendo pequeños retos.
¿Cuando
puedes considerar que has "recitado" suficientemente?
Si
eres capaz de establecer con claridad las principales ideas bajo cada
título o subtítulo.
Si
puedes hacer un resumen completo y comprensivo sin mirar a las páginas
del libro.
Si
has solucionado las omisiones y errores más significativos para
comprender y dominar el tema.
Consejos
de lectura
Mientras
lees, haz paradas de vez en cuando para volver a recitar la parte más
importante del capítulo.
Cada
vez que ves un nuevo titular, para, y vuelve a repasar todo lo importante
de la sección que acabas de terminar.
Haz
esto para cada sub-capítulo, y cuando llegas a un nuevo capítulo, hazlo
dos veces
Si
estás aprendiendo material suelto sin demasiado significado (por ejemplo,
reglas, cosas, normas, fórmulas...), tu forma de estudio principal habrá
de utilizar la recitación para tratar de memorizar, y esta técnica
(memorizar) ocupará desde 90 hasta 95% de tu tiempo de estudio.
Formas
de Repasar
Una
vez que el tema de estudio se domina hay que repasar. Debe evitarse a toda
costa repasar solo antes de los exámenes.
Generalmente
se tiende a olvidar un porcentaje importante muy rápidamente. Una forma
de evitarlo es el triple repaso: inmediato intermedio y final (antes de
los exámenes)
Regla
general:
El
primer repaso general debería tener lugar lo más pronto posible. Mejor
inmediatamente después de dar por dominado el texto tras la
"recitación". Si el texto es difícil harán falta otros
repasos periódicos para "reforzar". Antes del ensayo es
importante planificar la disponibilidad de tiempo para un repaso a fondo.
Se debería prestar atención a lo primero que se aprendió. Trata en todo
momento, incluso en los repasos, de llevar cabo un estudio inteligente
-frente al puramente memorístico- . Recuerda que el primero favorece la
retención mediante la organización de los materiales y le
establecimiento de conexiones entre sí.
Los
hábitos y el estudio
Al
hacer tus planes y horarios hemos pedido que hagas un análisis de tu
tiempo en un semana. Seguro que si tienes la intención de hacer un mayor
esfuerzo y dedicar más horas al estudio fr un libreto no será tarea
fácil y tendrás que luchar contra viejos hábitos, cambiarlos y adquirir
unos nuevos.
Problemas
a la hora de ponerte a estudiar
Si
tienes problemas a la hora de ponerte a estudiar un libreto tienes que
analizar con sinceridad la causa o causas.
Te
indicamos algunas causas más frecuentes:
1-estas
haciendo el trabajo por obligación y no por interés
2-Puedes
tener una carencia de una base previa sobre las mismas.
3-No
confías en el proyecto o en lo que tu debes hacer en el proyecto y tienes
Miedo al fracaso.
4-No
lo estas memorizando en un lugar adecuado
A-sitio
de estudio,
B-ruidos,
C-interrupciones,
D-TV,
E-distracciones,
F-hermanos, amigos.
5-Demasiadas
actividades fuera de lo que estas haciendo.
6-Preocupaciones
de tipo emotivo (pareja, familia...)
Una
ves identificada la causa o causas debes considerar las determinaciones
que hay que tomar para solucionar el problema y si necesitas ayuda para
resolverlo.
Formar
hábitos nuevos
La
necesidad de tener éxito cuanto antes, repetir, repetir...
Los
nuevos hábitos se adoptan como fijos si las consecuencias que llevan
consigo conducen al éxito y son satisfactorias. El habito se fija con la
repetición continuada del mismo. Los hábitos que se oponen a apetitos
personales fuertes solo pueden formarse si nos imponemos una fuerte
iniciativa.
ACTITUD
EN LO QUE SE HACE
Emprender
un nuevo hábito con toda tu fuerza y determinación.
Para
la adquisición de un nuevo hábito o para abandonar uno viejo tienes que
emprenderlo con la mayor decisión y coraje posible.
No
permitas ninguna excepción hasta que el nuevo hábito este plenamente
arraigado e implantado en tu vida.
Aprovecha
y busca todos los aliados posibles, auto motivación, tu familia, tus
amigos, tus profesores.. Rompe con tu viejos comportamientos.
COMPORTAMIENTO
EN UN ENSAYO O EN UN TALLER DE TEATRO
La
mejor forma de memorizar un ensayo o un a clase de un taller de teatro es
tener un comportamiento interesado sobre lo que se dice y hace .
Para
ello hay algunos consejos :
1-No
pierdas el tiempo en comentarios disipadores ni te sumes a ellos
2-Los
directores y profesores de teatro llevan mucho tiempo en el gremio y no
quieren en sus ensayos o talleres que no se hable otra cosa mas que de lo
que se esta haciendo
3-Muéstrate
interesado en lo que el director o el profesor indica dirigiendo su mirada
solo a el y no en algo que este pasando en otro lado
4-Así
como a los actores y a los alumnos les interesa que su profesor o director
hablen personalmente de cada uno de nosotros , A los profesores y
directores les gustan que se interesen por lo que explican y
saben..
5-Trata
de conocer el nombre de toda la gente con quien estas en el grupo y si es
posible algunos datos básicos de su vida
6-Conoce
y utiliza el nombre de tu director o profesor como también su curriculum
de trabajo
7-Trata
a todo tu grupo respetuosamente.
8-No
caigas en críticas fáciles, no participes en bromas o actividades que
irritan o hagan perder tiempo... Desmárcate de tus colegas si lo
hacen.
8-Nunca
caigas en ese grave error de discutir con tu director o profesor salvo que
la discusión sea del índole pedagógico y no de sus accionar. <pero si
lo llegas a hacer y, si te equivocas, admítelo rápidamente y sin
regateos.
9-Recuerda
que un profesor o un director de teatro sabe mas que el alumno o el actor,
si consideras que no es tu caso no debes estar en ese grupo .
10-Presenta
los deberes a tiempo, estudiar, el libreto, preparar algunos elementos de
escena , así como todas las tareas asignadas a lo largo del proceso.
11-Sonríe
y sé amable con todos lo mas que puedas ¡no cuesta y ¡funciona!
no seas antipático.
12-No
hables mal de otra persona del grupo, porque a la larga se lo contaran a
esa misma persona en cuestión y quedaras como un buscalios..
13-Si
tienes un problema con alguien del grupo , solamente debes hablarlo con la
persona con quien tienes el problema
14Aprovecha
todas las ocasiones en la que puedas demostrar de verdad que has
trabajado.
15-No
seas tímido, ni tonto en el teatro ese tipo de actitud no existe como
para llevar un proyecto a buen puerto.
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